Eva Lizardi / BizNet Media
Para el primer trimestre de este año 2012, el Parque Científico de INTENOR (Iniciativa Tecnológica del Norte, www.intenor.org) en Barceloneta inaugurará finalmente su incubadora de negocios para servirle a la zona norte-central del País. Esta será la tercera incubadora en Puerto Rico, luego de Mayagüez y Caguas. La incubadora de negocios –que formará parte del Parque Científico– consistirá de instalaciones físicas en un edificio de 35,000 pies cuadrados, acompañadas por todos los programas que conlleva un centro empresarial.
De acuerdo con el presidente ejecutivo de INTENOR, Elliot Rodríguez, esta nueva iniciativa consolida más la alianza entre los sectores público, empresarial y la academia, que comenzó en el año 2005. El Parque Científico, que es su proyecto emblemático, tiene tres componentes: el académico, el empresarial y el de investigación y desarrollo, y está ubicado en una finca de 50 cuerdas que adquirieron junto al municipio de Barceloneta. El costo total del Parque será de $24 millones provenientes de aportaciones estatales y federales, según el ejecutivo.
Esta alianza multisectorial está integrada por los municipios de Manatí, Barceloneta, Arecibo, Ciales, Toa Alta, Utuado, Florida, Vega Alta, Corozal, Dorado, Toa Baja, Morovis, Hatillo, Vega Baja y Camuy; además de las principales firmas y compañías de los sectores empresariales y académicos de esa región.
“Estamos buscando servir a la región en un acuerdo de colaboración con las universidades”, dijo Rodríguez. Destacó que la incubadora se dirigirá principalmente hacia negocios de innovación y tecnología, y que su desarrollo se logró gracias a $2 millones en fondos otorgados por la Administración para el Desarrollo Económico federal.
Los planes con la incubadora
En la incubadora se evaluarán todas las ideas de negocios que se presenten y las de proyectos ya iniciados; una Junta Consultiva Empresarial, compuesta por varios sectores, evaluará en qué etapa está cada uno. Rodríguez sostuvo que, por ejemplo, si una persona ya tiene su patente y no ha logrado su desarrollo, se le asiste. “Luego de la evaluación se decide el tipo de ayuda que necesita el empresario”, agregó, indicando que ofrecerán desde asesoría legal, contable o sobre patentes. “Les ayudamos a definirse”.
Pero mientras tanto, INTENOR ya ha estado apoyando virtualmente algunos incubados en diferentes fases de negocios. Rodríguez señaló que uno de ellos ya tenía una patente, pero no había entrado en la fase de manufactura y mercadeo del producto. También están asistiendo a un grupo de ingenieros que quieren trabajar la construcción de casas con paredes preconstruidas, a los que están ayudando a crear su plan de mercadeo y delinear su proceso de negocios.
Rodríguez precisó que los incubados estarán en los predios de INTENOR el tiempo que necesiten para madurar su negocio. “Todo depende de la inversión del incubado. Una vez estén listos, INTENOR los asiste para que se ubiquen en el lugar más adecuado”. Además, aclaró que la alianza no financiará proyectos y solo se enfocará en proveer las herramientas para que los incubados busquen préstamos o aportaciones.
Con las manos llenas…
Como alianza, INTENOR también está bien activo en otros proyectos medulares para la región, entre ellos un estudio de viabilidad para un sistema de transporte colectivo para el norte. La idea, aseguró Rodríguez, era comenzar el sistema desde la última estación del tren en Bayamón, llegando hasta el municipio de Hatillo.
Sin embargo, un proyecto del Gobierno estatal denominado Metro Urbano ya está trabajando desde Bayamón hasta Toa Baja. INTENOR planifica continuar la ruta hasta Hatillo si el estudio, que debe estar listo el próximo año, refleja que es necesario. Además de la definición de la ruta, el documento –a un costo de $3.5 millones otorgados por el Departamento de Transportación federal–, reflejará el tipo de tecnología más efectiva para el proyecto, el costo y el modo de operación. Luego de definida esta parte, entrarían a la segunda fase de impacto ambiental.
Rodríguez dijo que mientras tanto INTENOR también está involucrado en el nuevo plan de administración del Radiotelescopio de Arecibo. Esta estructura estuvo bajo la administración de la Universidad de Cornell durante 60 años, y en octubre del 2011 pasó a ser administrada por el Sistema Universitario Ana G. Méndez y dos asociaciones de investigación científica: SRI (“Stanford Research Institute”) y USAR (“Universities Space Research Association”).
“Estamos dando apoyo para poder rescatarlo como atracción turística”, relató Rodríguez al informar que la alianza forma parte del Comité de Desarrollo Económico de Arecibo. Comentó también que se está reorganizando toda la remodelación de las instalaciones en un plan de cinco años, que también incluirá la construcción de un planetario para proyectar películas. La inversión en este proyecto se estima en unos $55 millones, que provendrán de propuestas federales y estatales.