Por redacción de Sin Comillas
El Instituto de Estadísticas está solicitando un presupuesto de $1.01 millones para el próximo año fiscal, una asignación especial de $250,000 para mejoras en la metodología estadística del Producto Interno Bruto y las Encuestas de Empleo y $3 millones adicionales para llevar a cabo proyectos especiales. Durante las vistas de presupuesto de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Mario Marazzi, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, defendió un presupuesto mayor para los próximos años y destacó que con sólo cuatro empleados, los servicios que ofrece son limitados. El Instituto atiende las peticiones de estadísticas de ciudadanos, investigadores, jefes de agencias, legisladores, empresarios, entre otros.
Cuando se creó el Instituto, la Asamblea Legislativa asignó $3 millones para el funcionamiento del Instituto y $2 millones adicionales para el Fondo Especial del Instituto de Estadísticas. Sin embargo, estas asignaciones no se materializaron.
El Instituto inició sus operaciones en el año fiscal 2008 con una asignación de $1 millón en el primer año. En años subsiguientes, esta asignación se redujo gradualmente hasta llegar a $641,000 en el presente año fiscal, una cifra que es 21% de lo que se anticipó sería necesario al momento de aprobar la Ley del Instituto de Estadísticas para su implantación.
En su ponencia ante la Legislatura, Marazzi hizo un recuento de los logros de la institución durante el actual año fiscal, como la Encuesta de Alfabetización 2010, que permitió estimar, por primera vez en 20 años, la tasa general de alfabetismo en adultos en Puerto Rico. Además, entre otras cosas, se desarrolló un portal de Internet que permite acceder por primera vez a estadísticas detalladas sobre el comercio externo y se produjeron varias publicaciones: Perfil del migrante 2011, Perfil del Sistema Educativo 2010-11, y Purchasing Managers Index for Puerto Rico Manufacturing.