Marazzi

Por redacción de Sin Comillas

El Instituto de Estadísticas llegó a un acuerdo con el U.S. Census Bureau para servir de enlace y ente colaborativo para la realización de la Encuesta sobre la Comunidad (Puerto Rico Community Survey) y del Censo de Puerto Rico 2020.

En el caso de la Encuesta sobre la Comunidad, el Instituto será responsable de lo siguiente:

  1. Cooperar con el U.S. Census Bureau en su publicidad.
  2. Participar en la planificación de tabulaciones y publicaciones.
  3. Asistir en actividades de alcance para identificar potenciales candidatos para trabajo de campo requeridos para la enumeración.
  4. Asistir en la obtención de información relevante para la planificación del trabajo de campo  en Puerto Rico, tales como listas de direcciones y teléfonos a ser utilizados para mejorar la cobertura.
  5. Asistir en la recolección de mapas, la certificación de información sobre límites y la designación apropiada de áreas estadísticas.

En el caso del Censo de Puerto Rico de 2020, el Instituto será responsable de:

  1. Cooperar con el U.S. Census Bureau en la publicidad del Censo de Puerto Rico 2020.
  2. Asistir en el alcance de la identificación de posibles candidatos para llenar posiciones de campo requeridas para la enumeración.
  3. Asistir en la obtención de información relevante para la planificación del trabajo de campo en Puerto Rico, tales como listas de direcciones y teléfonos, a ser utilizados para mejorar la cobertura.
  4. Asistir en la recolección de mapas, la certificación de información de colindancias y la designación apropiada de áreas estadísticas.
  5. Cooperar en el programa Local Updates of Census Addresses y en el establecimiento de Complete Count Committees alrededor de la Isla (estos programas son diseñados para mejorar la precisión de la información producida).
  6. Participar en la planificación de las tabulaciones y publicaciones.

Mario Marazzi, director del Instituto de Estadísticas, explicó que el 20 de noviembre de 2014, el gobernador Alejandro J. García Padilla y el U.S. Census Bureau formalizaron el acuerdo que dejó sin efecto un acuerdo anterior del año 1958 que delegaba la representación del Gobierno a la Junta de Planificación.

Sin embargo, la Junta de Planificación informó que la Oficina del Censo en Puerto Rico continuará operando en la agencia y colaborando con las oficinas del Negociado Censo Federal en diferentes proyectos económicos como; el Censo Económico 2017 y la Redistribución Electoral que incluye la delimitación de distritos, el análisis demográfico, además de aquellas funciones que el Censo Federal le delegue a la JP. Igualmente, la JP tiene la responsabilidad de trabajar con la “Ley del Reto Demográfico de Puerto Rico”.

La agencia explicó que como parte de las funciones de la JP, recientemente funcionarios del Programa Económico de la JP visitaron las oficinas del Negociado del Censo Federal en Estados Unidos  para coordinar los trabajos del Censo Económico del 2017 y  otros proyectos demográficos.

La JP reiteró que “seguirá trabajando en coordinación con el Negociado del Censo federal para que Puerto Rico cuente con los datos económicos y demográficos que contribuyen en la toma de determinaciones tanto para el gobierno como para el sector privado”.