Por Luis Joel Méndez González | Centro de Periodismo Investigativo
La preparación y el estudio sobre los diferentes componentes políticos y electorales son indispensables de cara a la cobertura de las próximas elecciones generales.
En eso coincidieron las editoras veteranas Laura Candelas, Wilda Rodríguez y Linda Hernández durante el panel Editoras veteranas de la cobertura electoral que organizó el Instituto de Formación Periodística del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), como parte de una jornada de educación periodística de cara a las elecciones generales el próximo 5 de noviembre, donde se reconfigurará la composición de la Rama Ejecutiva y las Rama Legislativas del Gobierno.
Las periodistas destacaron la importancia de desarrollar relaciones de mentoría entre colegas de la industria con más experiencia y los más jóvenes, y de la solidaridad con los periodistas de otros medios de comunicación para lograr que se atiendan las preguntas importantes durante las conferencias de prensa.
“Hay que prepararse para la conferencia de prensa sabiendo que no es tuya”, expresó Wilda Rodríguez.
La ex periodista de los periódicos El Mundo y El Nuevo Día, escritora y analista política instó a prepararse para las conferencias de prensa mediante la identificación de fuentes externas que conozcan bien el sistema electoral, como podrían ser los estrategas de los partidos políticos. Esto permite a los periodistas estar mejor informados para formular preguntas asertivas y aportar contexto sobre las diferencias entre los eventos electorales.
Por su parte, Linda Hernández, quien fue editora del periódico Primera Hora y ex directora ejecutiva de El Nuevo Día Orlando, destacó lo imprescindible de leer sobre lo que ocurre en el País, conocer el sistema electoral y trabajar en equipo como las máximas para fiscalizar la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la cual ha mostrado falta de organización y de transparencia, algo que fue evidente durante las primarias.
Como parte de este esfuerzo, la periodista instó a enfocarse en la fiscalización a la CEE, la cual catalogó como “una fuente que tenemos olvidada” a pesar de la gran cantidad de datos que tiene disponibles. Igualmente, recalcó la necesidad de indagar en cuán productivos y efectivos han sido el Senado y la Cámara de Representantes durante este cuatrienio.
Laura Candelas, quien es editora en el CPI y ex directora de la agencia de noticias Prensa Asociada en San Juan, destacó la importancia de que se conozcan todos los componentes de la Comisión Estatal de Elecciones, desde el uso de las máquinas de conteo de votos hasta el envío de papeletas por correo certificado, de manera que se pueda explicar mejor durante las coberturas. Dijo que una tarea esencial en este contexto es que los periodistas lean y comprendan el nuevo Código Electoral y los reglamentos, para que puedan hacer un mejor trabajo al reportar.
Rodríguez, autora del libro Periodismo puertorriqueño, un deber con la memoria, recomendó colaborar con periodistas de otros medios de comunicación en las coberturas electorales. A su juicio, el trabajo en equipo es esencial para abarcar la gran cantidad de temas que son pertinentes cubrir y para discutir de manera crítica cómo mejorar la cobertura periodística.
“Las elecciones no son una exclusiva”, acotó Rodríguez, al hacer referencia a que todos los periodistas obtienen los mismos datos. “Es la mejor oportunidad para tener un equipo extendido”, por ejemplo, para abarcar la gran amalgama de temas disponibles y tener conversaciones críticas sobre el trabajo periodístico.
Hernández, asimismo, exhortó a fortalecer la cobertura con mejor contexto. “Falta el contenido del pasado en nuestras historias”.
Indispensable cultivar fuentes
Durante el foro, las periodistas hablaron de la importancia de cultivar fuentes para enriquecer la cobertura periodística, con datos sobre lo que ocurre al interior del proceso electoral con los que se pueden desarrollar historias.
Candelas destacó la importancia de buscar fuentes de manera presencial, y “no a través de Zoom”.
“La distancia del trabajo remoto evita el contacto, que cultivemos fuentes”, reiteró.
Para identificar voces para el análisis político que no estén vinculados a los partidos de turno, Candelas y Hernández instaron a buscar figuras políticas jóvenes y académicos.
Consejos y tareas pendientes
Durante el foro, moderado por el periodista José Carlos Sánchez, del programa de televisión Rayos X, las veteranas del periodismo recomendaron gestionar una Casa Abierta de la CEE con periodistas para atender las dudas del proceso de noviembre, que incluya ver y demostrar el funcionamiento de los equipos, materiales y tecnología que se usarán.
Por otra parte, se exhortó al CPI a trabajar con un concepto de termómetro de la transparencia durante el proceso electoral, que pueda evaluar el desempeño de la CEE en este proceso y alertar de problemas de rendición de cuentas por parte de este organismo. También se sugirió hacer un resumen sobre la situación electoral a dos semanas de las elecciones que sirva para enumerar los asuntos prioritarios que requieren atención inmediata de cara al encuentro con las urnas.
A partir de la publicación del libro Periodismo Puertorriqueño, un deber con la memoria, también se ofrecieron en el foro algunos consejos para mejorar la cobertura de las conferencias de prensa:
- Estudiar sobre el tema de la conferencia para formular preguntas interesantes y relevantes.
- Identificarse siempre con el nombre y medio de comunicación al que representa.
- Preguntar sin preámbulos y conversar con colegas que cubren el mismo tema para explorar ángulos distintos.
- No opinar; interrogar sin ironía o sarcasmo.
- No repetir la pregunta de los demás colegas.
- Formular sólo una pregunta, no más.
- Dar seguimiento a la pregunta de colegas en caso de que el conferenciante no la responda.
- Escribir preguntas concretas. No fundamentarlas en rumores o en opiniones.