Por redacción de Sin Comillas
El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, volvió a mostrar su descontento ante la dilación del Departamento de Estado federal en autorizar que se reanuden los servicios de tramitar pasaportes en Puerto Rico.
Luego de varias conversaciones sobre el tema con funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado federal y con el Servicio Postal de los Estados Unidos, se le ha informado a Rivera Marín que el Departamento de Estado todavía no puede reabrir la Oficina Central de Pasaportes en Plaza Las Américas.
“Estoy sumamente molesto con esta lentitud. Hoy me reuní con David Giamellaro, Director de Pasaportes de la oficina de pasaportes de Puerto Rico del Departamento de Estado federal y le expliqué que nosotros estamos listos, que el Deputy Post Master General del Servicio Postal de los Estados Unidos me indicó que ellos también están listos para reanudar los servicios. Le dije que era insostenible que, hoy por hoy, sea más fácil para un ciudadano americano en Moscú o en Buenos Aires sacar su pasaporte en la Embajada americana que en San Juan, que es territorio americano. A diario recibo cientos de llamadas y mensajes de personas que tienen necesidad de viajar y no pueden. Eso es intolerable, máxime cuando desde mediados del siglo pasado el Tribunal Supremo federal reconoció que dentro del concepto de libertad que consagra la Constitución de Estados Unidos se encuentra el derecho de los ciudadanos americanos de viajar y desplazarse por el mundo”, puntualizó Rivera Marín.
El secretario de Estado sostuvo una reunión con los licenciados Francisco González Magaz, Director Ejecutivo de la Asociación de Abogados de Puerto Rico y Ever Padilla Ruíz, Director Ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico para explorar qué alternativas tienen los ciudadanos afectados por esta situación.
“Mi obligación ministerial es dar unos servicios de pasaportes a la ciudadanía según dispone la ley. En la medida que no puede hacerlo, tengo que poder poner en posición a estos miles de ciudadanos americanos de vindicar sus derechos en cualquier foro que sea pertinente. Por ello, agradezco a los compañeros abogados González Magaz y Padilla Ruíz por su disponibilidad de ayudar a estos ciudadanos que simplemente no comprenden esta injustificada dilación del Departamento de Estado federal. Voy a explorar todas las posibilidades a mi alcance ya que los derechos civiles se pelean hasta el final”, concluyó el titular de Estado.