Por redacción de Sin Comillas
El grupo organizador de la petición para que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anule el propuesto mapa de calificación de suelos de Puerto Rico hizo entrega por correo electrónico a la Gobernadora Vázquez Garced, la Junta de Planificación y a la Junta de Control Fiscal la petición acompañada de 20,846 firmas, en la tarde del jueves, antes de finalizar el periodo para presentar comentarios ante la Junta de Planificación. La petición que se originó el 13 de agosto en la plataforma de change.org tuvo una gran acogida y logró superar por mucho la expectativa inicial que los organizadores proyectaban en 150 firmas.
La carta de trámite destaca que durante el proceso de discusión pública de estos documentos, la Junta de Planificación no tuvo disponible y accesible a la ciudadanía la información que dijo en su anuncio de vista pública que facilitaría para comentar. De otra parte censuraron la falta de transparencia en el proceso y en el acceso limitado, sin instrucciones y caprichoso a la cartografía digital así como a la información que sirvió de base a la propuesta del Mapa.
Ha trascendido que la legalidad del proceso ha sido cuestionada por sus incumplimientos con la leyes de: planificación, reforma municipal, procedimiento administrativo uniforme, plan de uso de terrenos y reforma de permisos.
Así también ha trascendido que el propuesto Mapa de Calificación proyecta desarrollo en áreas susceptibles a marejada en Luquillo y Salinas; anidaje de tortugas, hábitat crítico y barrera costanera en Vieques; humedales mareales en Ponce y Cabo Rojo entre muchos otros señalamientos.
En la carta de trámite, el planificador y arquitecto urbanista Pedro M. Cardona Roig señaló que: “Con el fin de garantizar un clima de inversión estable, se le debe solicitar a la Junta de Planificación que tome las medidas administrativas necesarias para garantizar que las calificaciones que están plasmadas en los mapas de calificación de los planes actuales sean las vigentes.” El otrora vicepresidente de la Junta de Planificación añadió: “Esto tiene el efecto de estabilizar la calificación, y da espacio para revisar los instrumentos de forma sesuda; así como que se lleven a cabo los procesos según establecidos en la Ley de Planificación, la Ley de Municipios Autónomos y la Ley de Reforma de Permisos.”
La carta también expresa la necesidad de anular el Reglamento Conjunto de 2019 y sustituirlo por la versión de 2010 para poder operar con un Reglamento que incluya todos los distritos que se encuentran en los distintos mapas e instrumentos de planificación. Esto con el fin de garantizar que los trámites de permiso y desarrollo no se van a ver detenidos por los serios problemas que presenta el documento de 2019.
En la misiva, Cardona Roig expresa: “El estabilizar todos estos instrumentos, también puede redundar en una estabilidad y certeza a todos los niveles en el país. Eso a su vez, pueden ser pasos importantes para restablecer la confianza de la ciudadanía en el sector público”, cierra la cita.
El grupo exhorta a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced a atender este asunto con carácter de urgencia para evitar que se convierta en una nueva controversia que afecte la estabilidad social y comprometa recuperación y el desarrollo económico de Puerto Rico.
El próximo martes 8 de octubre a las 3:30 pm la Asamblea de Pueblo del Noreste ha convocado a una manifestación multisectorial frente a las oficinas de la Junta de Planificación en la torre Norte del Centro Gubernamental Minillas en Santurce para exigir que se detenga y anule el Mapa de Calificación de Suelos propuesto por la agencia.