Hasta hace pocas semanas, la única opción para un paciente con hipertensión pulmonar severa en la Isla era trasladarse a los Estados Unidos para recibir tratamiento. Ese panorama ha cambiado, gracias a que dos médicos especialistas en neumología y cardiología del Hospital Damas de Ponce se dieron a la tarea de habilitar una unidad para llevar a cabo el protocolo de administración de Epoprostenol (Veletri) intravenoso, que recién se comenzó a realizar en el Hospital Damas y que promete aliviar los síntomas y prolongar la vida de los paciente que sufren de esta terrible condición.

La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es un cuadro serio para el cual existen tratamientos, pero no una cura y del cual tampoco se conoce tanto como de la hipertensión arterial. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollarse insuficiencia cardíaca.

La terapia no convencional que los doctores Rosado y Gómez están realizando en el Hospital Damas, contempla un tratamiento intravenoso, administrado de forma continua a través de una infusión para mantener los vasos sanguíneos dilatados y aliviar los síntomas de la condición. “Conectamos un catéter dentro de una de las venas grandes cercanas al corazón; al otro lado del catéter se conecta una bomba pequeña y portátil que contiene el medicamento Epoprostenol”, explicó el Dr. Rosado.