Esas son a juicio de Michael Mussallem, director general de Edwards Lifesciences, las claves para que la economía de Puerto Rico siga siendo competitiva. Mussallem fue el orador invitado de la Cumbre Ejecutiva de Factores Claves de la Competitividad, organizada por la Asociación de Industriales.

Mussallem, que ha visitado la Isla con frecuencia desde hace 30 años como parte de su trabajo en compañías farmacéuticas, resaltó los atributos de Puerto Rico para atraer inversión, pero también detalló los retos. Habló de un sistema educativo “robusto”, que sin embargo necesita integrar la educación como estrategia de cara al futuro. Un ambiente que fomenta los negocios, pero que por otro lado reduce los incentivos contributivos. Una economía que trata de crear empleo, pero que arrastra una tasa de desempleo del 16%. Modernas infraestructuras que necesitan de las inversiones de las alianzas público-privadas. Una economía en busca de estabilidad con una caída de 6% en el Producto Interno Bruto.

El ejecutivo describió a la empresa que dirige como “un ejemplo de innovación”, con un enfoque estratégico., que produce una amplia variedad de productos y que toma riesgos de forma calculada.  Edwards Lifesciences cuenta con 7,000 empleados y alrededor de $1,500 millones en ventas.

La compañía tiene operaciones en Utah, Suiza, Singapur, República Dominicana y Puerto Rico. Y como no, la comparación con Singapur fue inevitable. Habló de sus operaciones en ese país como un “modelo de prosperidad”, donde cuenta empleados con altas destrezas, recibe generosos incentivos contributivos, el gobierno ofrece programas de entrenamientos subvencionados, el PIB crece al 15% y la tasa de desempleo es de 2%.

Manifiesto económico

Durante la Cumbre, la Asociación de Industriales (AIPR) presentó un manifiesto económico. Lograr un amplio consenso sobre la visión de futuro  para el país, enfocar las estrategias promocionales en las bio-ciencias, informática y la industria aeroespacial y usar fuentes alternas de energía y el desarrollo agro-industrial, son algunas de las iniciativas presentadas en el documento y que van dirigidas a para recuperar la capacidad de crecimiento de nuestra economía y generar empleos.

William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo de la AIPR, destacó que para lograr un cambio trascendental en nuestra economía, tenemos que competir de una forma más agresiva y efectiva para retener lo que hemos logrado y aumentar la base de todos los sectores productivos, tanto los maduros como los emergentes.

Los Industriales identificaron tres elementos críticos que Puerto Rico tiene que atender como prioridad: mejorar el sistema de educación, fortalecer nuestra capacidad científica y tecnológica y atender los complejos problemas sociales que nos aquejan, como es la criminalidad.

Además plantearon medidas a corto, mediano y largo plazo que facilitarán lograr estos objetivos.

Corto Plazo

  • El sector privado tiene que insertarse en el proceso de definir la agenda económica, algo que la Coalición del Sector Privado ha comenzado.
  • El apoyo a las iniciativas regionales es necesario.
  • Una medida que se ha aplicado en Estados Unidos y se recomienda, es permitir 100% de la depreciación de una inversión productiva en un año. Esta medida requiere atención a los criterios a adoptarse para definir la elegibilidad y los instrumentos complementarios que pueden utilizarse, como sería un “Incremental Investment Tax Credit”.

Mediano plazo

  • Varias reformas son esenciales: el sistema energético, el mercado laboral, la reforma contributiva y la reforma estructural del gobierno. Algunas han comenzado pero necesitan ajustes para hacerlas más efectivas.

Largo plazo

  • Un aspecto central es lograr un amplio consenso sobre la visión de futuro que queremos para el país y de las estrategias para lograrlo, tal y como lo han logrado en países como Chile y Colombia.
  • Los servicios avanzados deben ser un componente importante de las nuevas estrategias, reconociendo que éstos van de la mano con la manufactura.
  • Las estrategias promocionales deben enfocarse en los sectores que caracterizan a la nueva economía global, incluyendo las bio-ciencias, Informática, la industria aeroespacial y otras.
  • Hay nuevas áreas de oportunidad como son las que surgen de la migración a fuentes alternas de energía y el desarrollo agro-industrial.
  • Las políticas promocionales deben poner el énfasis en lo que se ha llamado el empresarismo innovador, del cual hay excelentes ejemplos en Puerto Rico, y no el empresarismo repetitivo.
  • Puerto Rico tiene que moverse a la economía del Siglo XXI con un marco institucional del Siglo XX.