Por redacción de Sin Comillas
La Fundación Amigos de El Yunque firmó un acuerdo de entendimiento con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), administradores de El Yunque, para colaborar activamente en programas que redunden en beneficio del Bosque.
“Este acuerdo formaliza la relación que la organización había iniciado, como aliado del Servicio Forestal en su función principal de proteger al Bosque y asegurar la sustentabilidad de una de nuestras principales y más visitadas atracciones turísticas ”, expresó Ralph Rexach, presidente de la Junta de Directores de la Fundación.
“Nuestro lema, De verde todos, más que un lema de campaña, queremos que se convierta en un movimiento a través de toda la Isla; es un llamado a todos a crear conciencia sobre la importancia de cuidar y conservar El Yunque, nuestro principal recurso natural; preservarlo es un deber de todos”, expresó Rexach.
Los proyectos que se han identificado como prioridad entre el Servicio Forestal y Amigos de El Yunque son: El Programa de Guías Intérpretes, el Programa de Rotulación, el Sistema de Tranvía y el Programa de Voluntarios. El propósito principal de estos programas es fortalecer y mejorar la experiencia del visitante a El Yunque.
“La Fundación Amigos de El Yunque, como colaboradores activos de El Bosque, quiere servir de enlace entre el Servicio Forestal, la comunidad y la empresa privada en el desarrollo de estas iniciativas y programas que, además de fomentar la conservación de El Yunque, redundan en promover el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo”, expresó Aurelio Alemán, vicepresidente de la Junta de Directores de la Fundación Amigos de El Yunque y presidente de su Campaña Capital.
Alemán destacó, que para lograr que estos proyectos sean realidad se ha iniciado esfuerzos de recaudación de fondos a través de la Campaña Capital: Apoyar a El Yunque es deber de todos. “Con el apoyo económico de la empresa privada, queremos contribuir en la realización de proyectos que fortalezcan los servicios y contribuyan a mejorar la experiencia del visitante a El Yunque”, dijo Alemán, quien confirmó que FirstBank, ha lanzado una promoción, en apoyo a la Fundación, que se llama #DeVerdeTodos con la que le donará $0.25, hasta un máximo de $25,000, por cada selfie que se suba a su cuenta de Instagram y que se tome en una de sus sucursales participantes (Plaza Las Américas, Las Catalinas, Plaza Río Hondo, Mayaguez Mall, Centro del Sur, Plaza Carolina, Santurce y Muñoz Rivera) o disfrutando de la naturaleza.
Otras empresas que se han unido a la Fundación son Coca Cola Puerto Rico Bottlers, a través de su producto Nikini, McDonald’s y Putnam Bridge Funding. “Hemos iniciado con mucho entusiasmo nuestros esfuerzos de recaudación de fondos, y es importante agradecer a las empresas que nos han respaldado. Esperamos contar con el apoyo de muchas otras para los cuales la causa ambiental y el compromiso con Puerto Rico es una prioridad en su agenda de responsabilidad social empresarial”.