Por redacción de Sin Comillas

El Censo Económico del 2017 de Puerto Rico, principal fuente de datos sobre la estructura y el funcionamiento de la economía del país, ya comenzó con el envío de los cuestionarios por correo postal a las empresas, las cuales tendrán hasta el próximo 12 de junio para llenar el mismo. Así lo informó el Instituto de Estadísticas, representante y coordinador de las actividades del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, al tiempo que exhortó a los dueños de negocios a completar el cuestionario a través de Internet (https://portal.census.gov), a la brevedad posible, para asegurar su cumplimiento a tiempo, requerido por Ley federal.

En específico, en esta ocasión, el cuestionario enviado por correo postal incluye instrucciones y un código único que los participantes pueden usar para completarlo por Internet. De esa manera, los encuestados pueden completar el mismo de forma segura. Las empresas también tienen la opción de llenar el cuestionario impreso que se incluyó en el envío postal.

El Título 13 del Código de los Estados Unidos requiere que cada empresa complete el cuestionario. Las respuestas son confidenciales. Por ley, el U.S. Census Bureau tiene el deber de mantener la información privada y segura. La ley federal protege las respuestas de todas las empresas y garantiza que los datos sólo se puedan utilizar con fines estadísticos.

“Ya el Censo Económico del 2017 de Puerto Rico está ocurriendo. Las empresas deben ya haber comenzado a recibir el cuestionario por correo postal. Por primera vez, se va a ofrecer un mecanismo para completar el Censo Económico por medios electrónicos. La colaboración de todas las empresas con este Censo es sumamente importante, porque se espera que éste sea el primer Censo Económico que se utilice para propósitos de preparar las estadísticas del producto bruto de la economía de Puerto Rico”, expresó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Los resultados del Censo Económico del 2017 de Puerto Rico estarán disponibles en diciembre de 2020 e incluirán información agregada a nivel industrial y municipal sobre el número de establecimientos, ingresos, ventas, nómina, cantidad de empleados, bienes y servicios producidos y otros temas específicos a cada industria.

El U.S. Census Bureau mide la población de Puerto Rico una vez cada 10 años. Además, cada 5 años, realiza el Censo Económico de Puerto Rico. Este Censo es utilizado por asociaciones comerciales, agencias de desarrollo económico, gobiernos y empresas individuales para la toma de decisiones comerciales y la formulación de políticas públicas.

Además, según recomendara el U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA) al Gobierno de Puerto Rico, éste debe usarse como referencia al momento de estimar las estadísticas sobre el producto bruto de la economía, lo cual se espera lograr por primera vez con el Censo Económico 2017.