Por Luisa García Pelatti
La Junta de Control Fiscal hizo público el informe preliminar del investigador independiente sobre la deuda pública (Primer reporte provisional del investigador independiente). El informe, que detalla el trabajo realizado en los primeros 60 días, incluye la identificación de 79 testigos y el envío de 84 notificaciones para preservar documentos a personas y entidades involucradas en la emisión de deuda pública en los últimos 20 años. El informe se discutirá en la reunión que la Junta de Control Fiscal celebra hoy.
El investigador independiente, Kobre & Kim LLP, una compañía con oficinas en Miami, Florida, ha entrevistado a emisores de deuda, bancos colocadores, asesores, agencias calificadoras de riesgo, entre otras personas y entidades. Se emitieron citaciones a Popular, Inc., Popular Securities y Banco Popular de Puerto Rico.
La firma esperar empezar a entrevistar a los testigos en los próximos días, pero advierte que todavía hay problemas de conectividad debidos al huracán María.
La mayoría de los testigos han mostrado su intención de cooperar con la investigación, pero en caso contrario el investigador podría emitir una citación investigativa, conforme a los procedimientos investigativos de la ley PROMESA.
La investigación incluye una revisión de los factores que contribuyeron a la crisis fiscal, incluyendo cambios en la economía, expansión del gasto público y programas gubernamentales de ayuda social, modificaciones en los fondos federales que recibe el gobierno y su dependencia de deuda para financiar un deficit presupuestario.
La investigación también contempla una revisión de la deuda, el uso de los recursos, cómo las prácticas de deuda se comparan con la de estados y municipalidades, revisión de la emisión de deuda y la difusión de las prácticas de ventas, incluida su interpretación del limite constitucional de la deuda.
Si el investigador independiente encontrara conducta indebida debe acudir al Comité de Investigación Especial de la Junta de Control Fiscal para considerar si es necesario realizar una investigación formal.
El informe provisional incluye el trabajo realizado durante los primeros 60 días desde que la firma fue contratada por la Junta. Se anticipa que se entregará el informe final en el mes de marzo, cuando se cumplan 200 días. Aunque la entrega está sujeta a cambios por los problemas que pueda haber en la obtención de documentos.