Por redacción de Sin Comillas

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó deficiencias en las gestiones de cobro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contra agencias gubernamentales con deudas millonarias.

La OIG examinó una muestra de 23 cuentas incluidas en el informe de cuentas por cobrar de la AEE que cubrió el período de 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2022. Al 31 de mayo de 2021, siete agencias adeudaban un total de $22.6 millones y 16 corporaciones públicas tenían una deuda de $147.1. millones.

“Existían balances históricos en las cuentas de estas entidades previo a finalizar el año fiscal 2020, demostrando que las gestiones que realizaba la AEE para recobrar los balances de pago, fueron infructuosas”, señala OIG

La AEE explica que realizaba gestiones de cobro mediante diálogo con las entidades, el envío de información física y notificaciones de cobro. No obstante, según certificado por la AEE, la evidencia de dichas gestiones de cobro no pudo ser presentada, por que estaba en manos de Luma Energy e informaron no tener acceso al sistema de servicio al cliente, Customer Care and Billing (CC&B, por sus siglas en inglés), desde el 1 de junio de 2021.

A la fecha de la intervención, la AEE, había establecido un plan de pago con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) por una deuda de $42.5 millones y un acuerdo con la Oficina de Gerencia y Presupuesto para el cobro de $50.6 millones por servicio de energía eléctrica de 43 entidades gubernamentales.

Otras deficiencias inciden sobre la conciliación de las cuentas, falta de acceso a las aplicaciones y a la información sobre los pagos recibidos y deudas acumuladas por el servicio de energía eléctrica, incumplimiento con el registro de los planes de pago en el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico y ausencia de revisión a la reglamentación de procedimientos adjudicativos.

La AEE reaccionó al informe con las siguientes declaraciones: “En la Autoridad de Energía Eléctrica tomamos con mucha seriedad los informes de la Oficina del Inspector General y sus recomendaciones, así como de todas las entidades que nos fiscalizan”, comentó Josué Colón Ortiz, director ejecutivo de la AEE.

Explicó que realizaron “múltiples gestiones” y que lograron acuerdos que agencias para “poner fin a años de disputas”. “Continuaremos con nuestras gestiones para asegurar el fiel cumplimiento de las recomendaciones que presenta OIG”.

Desde el 1 de junio de 2021, la responsabilidad del cobro por el servicio de energía eléctrica que reciben las agencias del gobierno y corporaciones públicas es de Luma Energy.