Por redacción de Sin Comillas

Privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin transparencia y sin una regulación adecuada impedirá la construcción de un sistema de energía moderno, según un informe del Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) titulado “El proyecto de privatización no resolverá la crisis eléctrica de Puerto Rico”.

“Recomendamos que la Legislatura rechace este proyecto”, dijo Cathy Kunkel, analista de energía del IEEFA y coautora del informe junto con Tom Sanzillo. “Aunque la gerencia de la AEE requiere reformas, esto puede y debe hacerse sin privatizar los activos de la AEE”.

“La propuesta ley no logrará el objetivo de modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico porque no atiende los impulsores fundamentales del alto precio de electricidad en la Isla: dependencia de combustibles fósiles, deuda, demanda decreciente, mala administración y continua interferencia política en la AEE”, señala el informe.

El proyecto en efecto cancela el plan integrado de recursos mandatado por legalmente en Puerto Rico y el mandato de energía renovable. En su lugar permite gas natural, carbón, incineración y proyectos de energía renovable a ser desarrollados al azar a través de procesos que probablemente resulten en una sobre-construcción imprudente del sistema eléctrico que Puerto Rico no puede costear.

El informe considera que el plan de privatización retrasa el desarrollo de micro-redes que podrían ayudar a que la AEE sea más resistente a huracanes. Expondría a los abonados – clientes residenciales y comerciales por igual – a facturas más caras y a los trabajadores de la AEE a la inseguridad de empleo. El proyecto no dice nada sobre los problemas financieros de fondo aún cuando la AEE tiene una deuda de $9,000 millones.

IEEFA recomienda que la modernización de AEE incluya lo siguiente:

  • Compromiso con una sana planificación energética que tome en cuenta la costo-efectividad de energías renovables, eficiencia energética y respuesta a la demanda en Puerto Rico;
  • La necesidad de retirar las anticuadas plantas de combustible; el potencial de micro-redes y techos solares; y la decreciente demanda eléctrica.
  • Eliminación del legado de deuda de AEE.
  • Regulación fuerte e independiente.
  • Procesos de contratación transparentes y verificables.
  • Inclusión de las uniones obreras como socios esenciales de la transformación del sistema eléctrico.
  • El fin a la interferencia política en el sistema eléctrico y gobernanza transparente y responsable

“El proyecto Rosselló está diseñado solo para realizar la venta de los activos de la AEE a terceros privados sin una clara visión de cómo esto resultará en una mezcla más sustentable y asequible de energía, menor carga de la deuda o reducir la interferencia política en el sistema eléctrico”, señala el informe.

“Los malos acuerdos políticos disfrazados de política energética son los que llevaron la AEE a la ruina. Esta propuesta ley tiene todas las señales de repetir el pasado y representa el mayor atraso al esfuerzo de Puerto Rico de modernizar su sistema eléctrico y estimular su economía”, concluye IEEFA.

Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero lleva a cabo investigaciones y análisis económicos y financieros sobre temas de energía y medio ambiente. El objetivo es acelerar la transición hacia una economía energética rentable y sostenible.

Los fondos del IEEFA provienen de organizaciones como Rockefeller Family Fund,  Energy Foundation, Mertz-Gilmore Foundation, Moxie Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, Rockefeller Brothers Fund, Growald Family Fund, Flora Family Fund y Wallace Global Fund.