Por redacción de Sin Comillas
Un informe elaborado por el Government Accountability Office (GAO) analiza las causas de la crisis que ha llevado al gobierno de Puerto Rico a acumular $70,000 millones en deuda pública. Entre las causas están la emisión de deuda para balancear los presupuestos, la subestimación de los recaudos fiscales, gastos excesivos y no cubrir adecuadamente los déficit del sistema público de pensiones.
Aunque no hace recomendaciones, sugieren eliminar la triple exención contributiva de los bonos municipales de Puerto Rico, que las leyes federales de protección a los inversionistas apliquen en Puerto Rico y exigir la entrega puntual de estados financieros auditados.
GAO revisó 20 de las emisiones realizadas en los últimos 20 años y encontró que 16 se emitieron únicamente para pagar o refinanciar deuda y financiar operaciones.
Según el informe, el Gobierno subestimó los ingresos fiscales en ocho de los 13 años analizados. En uno de esos años la estimación estuvo 19% por encima de los recaudos finales. Eso provocó que se asignaran más fondos a las agencias, que gastaron anualmente, en promedio, $460 millones más.
GAO explica que el Departamento de Hacienda no estaba al tanto de que esto estaba pasando porque las agencias utilizan sistemas de contabilidad diferentes que impiden llevar un control.
Tampoco el Gobierno tenía control de los acuerdos contributivos que firmaba con las corporaciones, lo que impedía a Hacienda estimar adecuadamente los ingresos.
El informe destaca la ausencia de estados financieros, todavía no se han publicado los correspondientes a los años fiscales 2015, 2016 y 2017, lo que no permite que los inversionistas puedan analizar adecuadamente los riesgos.
El informe del GAO se publica dos años después de la creación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), que autorizó la elaboración de ese informe.