Agencias

Los precios de las acciones en Wall Street cerraron a la baja el martes en las bolsas de Valores de Nueva York, luego que los responsables de formular las políticas de la Reserva Federal dijeron estar preocupados por una desaceleración en el ritmo de contrataciones en Estados Unidos.

El índice industrial Dow Jones llegó a bajar hasta 133 puntos durante la jornada luego de que la Fed difundió las minutas de la reunión que sostuvo en marzo su Comisión de Mercados Abiertos, que fija las tasas de interés y la política monetaria.

El Dow recuperó terreno antes del cierre, pero al final retrocedió 64.94 puntos (0.5%), para acabar en 13,199.55 unidades. El índice Standard & Poor’s bajó 5.66 puntos a 1,413.38.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, cayó 6.13 unidades y cerró en 3,113.57. Fue la quinta pérdida para el Nasdaq en seis jornadas bursátiles, pero el índice sigue arriba 20% en lo que va del año, en comparación con el 12% del S&P.

Según las minutas, los responsables de las políticas de la Fed temen que los recientes avances sólidos en el número de trabajadores contratados en Estados Unidos puedan esfumarse si no se anima el crecimiento económico.

Los empleadores estadounidenses agregaron un promedio de 245,000 empleos por mes entre diciembre y febrero, la el trimestre más fuerte desde la Gran Recesión.

Sólo dos de los 10 miembros de la comisión con voto de la Fed dijeron que apoyarían una nueva ronda de compras de bonos, pero sólo si la economía se debilitaba significativamente.

Las acciones bajaron pese a los informes sólidos sobre las ventas de automóviles y la producción industrial de Estados Unidos. Los pedidos a las fábricas aumentaron 1.3% en febrero gracias a inversiones a largo plazo por parte de las empresas, informó el Departamento del Comercio.

Chrysler anunció que sus ventas aumentaron el mes pasado en un tercio, con lo cual marzo fue su mejor mes en cuatro años. Las ventas fueron impulsadas por la introducción de vehículos compactos Fiat.

Ford reportó un aumento de 5% de sus ventas, también impulsadas por ventas de vehículos compactos. General Motors reportó un aumento de 12% de sus ventas.

El gobierno emitirá el viernes su reporte sobre el desempleo. Los economistas pronostican que el gobierno revelará que las contrataciones se redujeron levemente el mes pasado después de tres de los mejores meses desde la recesión. El impacto de ese reporte, sin embargo, podría quedar mitigado ya que los mercados estarán cerrados ese día por inicio de Semana Santa.