Un informe alerta de que este grupo social está menguando debido al estancamiento de su nivel de vida, mientras que el de los ingresos más altos mejora

Por redacción de Sin Comillas

La clase media de los 36 países más desarrollados del mundo se ha debilitado, advierte el informe “Bajo Presión: la clase media exprimida”, difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La clase media se reduce, concluye la organización que agrupa a los países más ricos del mundo, debido a que su nivel de vida se estanca o va en declive, mientras que el de los ingresos más altos mejora.

Un país es más próspero cuanto más amplia y estable sea su clase media, que la OCDE define como aquellos cuyos ingresos están entre el 75% y el 200% de la mediana del ingreso nacional. Los ingresos anuales de un hogar considerado de clase media varía de país a otro. En Estados Unidos iría de $23,420 a $62,442.

La proporción de familias que se considera en ese grupo social se redujo en tres décadas del 64% al 61%. Cada vez hay menos ciudadanos en ese nivel de ingresos y la OCDE pide a los gobiernos que hagan más esfuerzos para apoyarlos.

 

El organismo recuerda que para muchas generaciones ser de clase media significaba vivir en una casa cómoda con un estilo de vida gratificante y un trabajo estable con oportunidades de carrera. “Era una base desde la cual las familias aspiraban a un futuro mejor para sus hijos”, recalca el estudio. Pero esa clase social cada vez tiene más dificultades, según la OCDE. “La influencia de este colectivo también ha caído de forma drástica”, señala el organismo.

En Estados Unidos, el tamaño de la clase media (51%) es muy inferior al de la mayoría de los países de la OCDE (61%). Mientras, el tamaño de la clase alta (14%) es superior al del resto de los países (9%). Entre los motivos de este declive está el aumento del costo de la vida, superior al crecimiento de los ingresos. El estancamiento de sus salarios no les permite mantener el ritmo de aumento en el costo de la vivienda, la educación y otros gastos.