Por Luisa García Pelatti
La Ley 154 se aprobó a espaldas del consenso del sector privado. Ahora, la extensión de la ley durante cinco años también se ha hecho sin consenso.
La urgencia del Gobierno por atender la crisis fiscal y la falta de alternativas que generen ingresos ha obligado al gobierno a actuar sin acuerdo. Se necesitan resultados y rápido, parece decir el equipo económico de Alejandro García Padilla.
Pero mientras las enmiendas a la Ley 154 siguen sin curso, Gobierno e Industriales van a continuar dialogando.
“Nos reafirmamos en nuestro compromiso de continuar el diálogo y de escuchar las propuestas del sector industrial al tiempo en que someteremos legislación para fijar en un 4% el arbitrio a las empresas foráneas por 5 años”, declaró Antonio L. Medina Comas, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial.
“Estamos esperanzados de lograr plantear al gobierno unas alternativas viables para revertir el impacto en la industria de la imposición de un arbitrio de 4% por 5 años. Nuestro Equipo de Contribuciones continuará trabajando arduamente para identificar estas alternativas aceptables para nuestros socios y presentarlas al gobierno”, señaló Waleska Rivera, presidenta de los Industriales.
Medina Comas se comprometió a “revisitar el tema de la 154 más adelante, si logramos un acuerdo en cuanto estas nuevas alternativas”.