Por redacción de Sin Comillas
Ante la discusión de un posible aumento tarifario en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuesto ayer en una ponencia firmada por el director ejecutivo de dicha instrumentalidad pública en el Senado sobre una resolución de investigación, la Asociación de Industriales (AIPR) indicó que la AEE tiene que hacer ajustes en sus operaciones ante las necesidades de un mundo cambiante.
“La AIPR lleva meses solicitando pública y privadamente a la AEE la publicación de un plan detallado que atienda con sentido de urgencia el compromiso de transparencia y eficiencia que debe guiar el funcionamiento de la AEE, incluyendo la compra de combustible, para lograr la reducción del costo de energía para todos los puertorriqueños y la transformación de la AEE para asegurar la competitividad del país. A la fecha de hoy, no hemos tenido respuesta y el país no aguanta un aumento más”, indicó Waleska Rivera, presidenta.
“Nuestras empresas y la ciudadanía han tenido que buscar sistemas alternos para lograr ahorros en costos energéticos lo que ha redundado en la reducción significativa de consumo de energía por el sector. Ante esta situación la AEE, como cualquier operación debe hacer un análisis exhaustivo interno para evaluar cómo hacerse más eficiente operacionalmente para atender la reducción en ingresos en vez de pasar los costos a sus clientes”, añadió.
Por otro lado, desde la AIPR señalan que la AEE no ha permitido la implementación del trasbordo que es una herramienta provista en la Ley 73 de 28 de mayo de 2008, Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico, mejor conocida como la Ley de Trasbordo o “Wheeeling”, que fue creada precisamente para lograr la competitividad en el tema energético y aportar al desarrollo económico de Puerto Rico. Mientras la AEE no viabilice el trasbordo, siguen en juego miles de empleos en Puerto Rico.
Además, consideran que es urgente “agilizar los procesos para asegurar que la ley 57 del 2014, Ley de Alivio Energético, aprobada hacer dos meses pueda comenzar a ser efectiva de inmediato y con esto el nombramiento de los Comisionados de la Comisión Reguladora. De esta forma logramos estimular la inversión local y extranjera, y reforzamos la confianza que conduzca a crear los empleos que tanto necesitamos para evitar la migración de profesionales, familias y empresas de Puerto Rico, añadió la titular de los Industriales”.
La AIPR se reafirma en la disposición total de continuar colaborando con todos los sectores del Gobierno en la búsqueda de soluciones inmediatas a los problemas que nos aquejan especialmente al energético que constituye el principal obstáculo a la competitividad y desarrollo socioeconómico del País.