Por redacción de Sin Comillas
La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Waleska Rivera, se opuso a la propuesta gubernamental de aumentar la base del IVU y presentó 28 medidas para mejorar la captación de los impuestos, obtener eficiencias en la administración del sistema contributivo y ser más eficientes en la administración pública en las vistas públicas de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes sobre P de la C 1073, para crear la “Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva”.
La Asociación de Industriales evalúa varias medidas impositivas alternas a la propuesta del IVU de negocio a negocio, a servicios, arrendamientos y otros, pero dijo que no hará recomendaciones hasta no hacer un examen del impacto que tendrían dichas alternativas. Mientras, la Asociación entiende que el gobierno tiene que lograr eficiencias para evitar la evasión y tiene que reducir sus costos operacionales implantando medidas de austeridad extrema y de parámetros de ejecución.
Rivera comentó que las medidas propuestas por el Gobierno provocarán despidos, evasión y opacidad en las transacciones porque esconde los costes; y si se aprueba como está redactado, no será posible crear los 50,000 empleos que propuso el Gobernador en los primeros 18 meses.
“Comprendemos que Puerto Rico enfrenta una situación que requiere soluciones rápidas, que requieren decisiones difíciles. El reto es lograr esas soluciones sin anular el desarrollo económico de Puerto Rico y el futuro de nuestro país. El P. de la C. 1073 se ha diseñado a partir de un afán y una necesidad de resolver un problema inmediato, pero amenaza con desestabilizar una vez más al sector productivo del país, indicó la titular de los Industriales”, señaló Rivera.
Los Industriales recomendaron las siguientes medidas:
- Legislar para autorizar el uso de tasadores privados para autoimponer una contribución sobre la propiedad inmueble comercial. El sistema definiría el margen de diferencia permitiendo que el CRIM revise y tase diferencias. Esto debe venir acompañado de una amnistía en vista que el CRIM no ha tasado propiedades con regularidad.
- Eliminar los certificados de revendedor a compras hechas por personas con un volumen de negocio menor a $1,000,000. Estas personas tendrían que pagar el IVU al momento de la compra (por su precio de compra), pero al momento de vender no tendrían que retener el IVU.
- Utilizar estudiantes de contabilidad de las universidades del estado para que provean asistencia al Departamento de Hacienda en las gestiones de cobro.
- Incluir a residentes de las Comunidades Especiales en un programa para identificar y levantar el censo de negocios.
- Crear un programa conjuntamente con la banca para banquear a todos los negocios identificados.
- Crear un plan decenal para que conjuntamente con las asociaciones del sector privado, se provean recursos tecnológicos y de personal a Hacienda para mejorar su gestión de cobros.
- En la alternativa, privatizar dicha gestión de cobro con una compensación que vaya acorde con los recaudos. Crear un “task force” adscrito y/o supervisado por el Departamento de Hacienda para atacar al evasión de la contribución sobre ingresos y el IVU.
- Aumentar los entrenamientos y preparación del personal del Departamento de Hacienda para que esté mejor capacitado para esa gestión de cobro.
- Establecer un bono de cumplimiento a todos los empleados de una agencia del gobierno que haga una reducción de 5% de los gastos del año anterior. El bono podría ser 2% de esos 5% y sería distribuido de forma igual entre todos los empleados.
- Hacer gestiones de cobro más agresivas con las deudas de los municipios y las corporaciones públicas. Se debe considerar crear algún tipo de entidad (clearing house) que sirva como centro de cobros y pagos en las transacciones entre las diferentes agencias del gobierno estatal, las corporaciones públicas e incluso los municipios y sus dependencias.
- Establecer mecanismos donde personas externas (podrían ser CPAs) auditen y certifiquen cumplimiento con las obligaciones fiscales.
- Simplificar las planillas corporativas en el área de estimada, contribución alternativa mínima y “branch profit tax” para facilitar que el Departamento de Hacienda pueda monitorear el cumplimiento y penalizar a las personas que no cumplan con sus obligaciones fiscales.
- Mejorar la captación del IVU contratando compañías privadas por comisión que empleen personas que llevan más de dos años sin trabajo o cesanteadas por alguna ley del gobierno.
- Verificar de una forma alterna los ingresos de negocios que solo aceptan efectivo mediante auditorías frecuentes durante el año.
- Simplificar y coordinar las diferentes declaraciones del Departamento de Hacienda para que cada una se pueda utilizar para ser usada de contra referencia contra la información provista en las otras planillas a ser radicadas.
- Incrementar todos los marbetes de forma escalonada y no solo los de más costo y asignar ese incremento a obras de mejoras de transportación masiva y otras.
- Usar compradores no identificados autorizados por Hacienda para dar citaciones al momento si no le entregan el recibo del IVU.
- Desalentar la evasión mediante un sistema de multas onerosas, que incluyan potencial de reclusión en cárcel o mediante monitor (‘grillete”) electrónico, así como la divulgación pública de todo comerciante, o establecimiento comercial a quien se le demuestre estar en incumplimiento con la responsabilidad de cobrar, registrar y retribuir al erario público, el impuesto cobrado.
- Destacar el personal que está asignado a la inspección de furgones para hacer gestiones de fiscalización de los negocios.
- Desarrollar programación digital de inteligencia comercial para integrar las diferentes fuentes de información y captar posibles evasiones.
- Compartir una porción del premio de IVU-Loto con el establecimiento que hizo la transacción.
- Incentivar al sector de salud para que instalen los sistemas de récords electrónicos y así puedan cobrar los bonos de CMS, que el año pasado nada más se perdieron 160M en ingresos, los cuales son tributables.
Medidas dirigidas a controlar los gastos gubernamentales
- Reducir los gastos gubernamentales en por lo menos un 3% y destinar todos los recaudos en exceso de los estimados a abonar a la deuda pública.
- Congelar gastos gubernamentales y aumentos de los empleados públicos por los próximos 3 años por el gobierno central.
- Eliminar la acumulación de días por enfermedad. Establecer para todo el sistema público 12 días para enfermedad por año, que de no utilizarlos se pierden.
- Consolidar o formar consorcios entre Municipios que son insolventes para mantener los servicios disminuir gastos sin aumentar carga contributiva.
Por último, aunque hay urgencia en aprobar medidas para aumentar los recaudos, no es menos urgente poner en marcha un proceso de reformar el sistema contributivo de Puerto Rico. Esto tomará tiempo y recursos, y es un proceso complejo que requerirá la incorporación de los diversos sectores de la economía. La Asociación de Industriales recomienda crear un Comité Multisectorial con representación de entidades empresariales, laborales y cívicas para que juntos estructuren un nuevo código contributivo que sea cónsono con nuestros valores, que incentive la producción y el trabajo y que atienda las necesidades de nuestra población.