Por redacción de Sin Comillas
Ante el impacto en la economía de Puerto Rico del embate de los huracanes Irma y María, el colapso de nuestro sistema de energía eléctrica y los cambios aprobados al sistema contributivo federal en el Congreso de los Estados Unidos y sus efectos en Puerto Rico, la Asociación de Industriales instó a la Junta de Supervisión Fiscal a que reconsidere su rol y objetivos.
En una carta enviada al presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, dijo que resolver los problemas fiscales que enfrenta Puerto Rico será imposible a menos que la economía vuelva a un crecimiento sostenido. Por tal razón si la Junta mantiene como prioridad un enfoque impulsado únicamente por la austeridad fiscal, evitará la recuperación económica y también generará serios costos económicos y sociales para los residentes de la isla. Si la Junta cambia su enfoque, puede desempeñar un papel clave en la creación de las condiciones fiscales, económicas y de creación de capacidad de regulación local que Puerto Rico necesita para alcanzar la prosperidad.
Por lo tanto, los Industriales recomendaron que la Junta concentre sus esfuerzos en las siguientes áreas específicas:
- En concierto con el gobierno local y el sector privado, persiga con agresividad las medidas del Congreso para asegurar que Puerto Rico siga siendo una opción viable para retener y atraer instalaciones de manufactura.
- Renovar nuestra red eléctrica, una vez hecho, en concierto con el sector privado que entiende y apoya los procesos regulatorios de colaboración del marco regulatorio permanente que se mantendrá para garantizar de manera profesional e independiente el éxito a largo plazo.
- Facilitar una solución consensuada de la carga de la deuda de la isla para evitar largos litigios que perpetuarán la incertidumbre y obstaculizarán la inversión económica.
A su vez, la AIPR ofreció a la Junta su apoyo en el logro de estos objetivos y solicitó reunión con el presidente y su directora ejecutivo a la brevedad posible.