Por redacción de Sin Comillas

“Si no entendemos la profundidad de la crisis por la que atravesamos será muy difícil salir de ella. Crecimientos como los que se proyectan para los próximos años no nos proveen muchas esperanzas para una mejoría notable. Si no revertimos la tendencia en cuanto a la inversión no vemos cómo podremos reactivar la economía a corto y mediano plazo”. La presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Waleska Rivera, hizo estas declaraciones en una  presentación ante la Asociación de Egresados de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR (AFAE) durante su almuerzo mensual.

Rivera resumió en 10 las “Tácticas Puntuales para Re-Energizar el Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico”. Son las estrategias para estimular la creación de empleo y la inversión que la organización empresaria presentó a los candidatos a la gobernación y a la prensa recientemente.

“Estamos pasando por un período de contracción económica cuya profundidad y duración jamás habíamos experimentado en Puerto Rico. Del 2001 al 2011 la economía sufrió una contracción del 14.0%. Esa contracción es excepcional. Posiblemente se ha visto en países que han pasado por algún desastre natural o un largo conflicto militar. Las perspectivas de  crecimiento para el año fiscal en curso y para los próximos dos años no superará en promedio el 1.0% anual.  Lo que esto quiere decir, es que del 2001 al 2015 la economía se habrá hecho más pequeña”, añadió.

“Si logramos un crecimiento anual del PNB real de 1.75% a partir del 2012, según se refleja en la grafica a continuación estaríamos igual que en el 2006 en el 2019.  13 años para lograr un crecimiento de solo 0.5%”.

“Estamos convencidos que fortaleciendo la manufactura, sector primario y de mayor impacto de nuestro desarrollo económico que representa el 48.6 % del Producto Interno Bruto y más de 240 mil empleos, es la manera más efectiva de procurar un mejor futuro socioeconómico para nuestra Isla”, indicó la presidenta de los Industriales.

“En la manufactura y los servicios relacionados está la llave al verdadero desarrollo económico y competitividad de un país, sin perder de vista, que es absolutamente necesario, que creemos una cultura donde confiemos en nosotros y consumamos lo que Puerto Rico produce que es una forma probada de dejar las riquezas en el país, y que agresivamente busquemos aumentar la exportación de lo que producimos”, añadió.

Los temas de las tácticas son los siguientes:

  1. Reducción de costo de energía y transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica
  2. Sección 933-A
  3. Creación de Empresarios Locales y Promoción de Consumo de lo Manufacturado en Puerto Rico
  4. Reenfoque de Fomento Industrial para generar actividad económica
  5. Inyección de Capital a Empresas Locales
  6. Generación de Inversión utilizando el fideicomiso- Real Estate Investment Trust (REIT)
  7. Promoción Industrial
  8. Institucionalizar esfuerzo de reducir el déficit presupuestario y la deuda pública
  9. Alianzas Públicos Privadas (APP)
  10. Educación

El impacto proyectado de ponerse en vigor estas tácticas podría generar entre 80,000 y 104,000 empleos e inyectar entre $6,860 a $7,130 millones lares en la economía.