Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Industriales (AIPR) favoreció la aprobación del Proyecto del Senado 2472, el cual pretende enmendar los Artículos 2 y 5 de la Ley 114 de 2007, según enmendada, con el fin “de aumentar la capacidad generatriz máxima cualificada hasta cinco megavatios (5MW) para clientes comerciales e industriales que están interconectados al sistema de subtransmisión y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica y para otros fines relacionados”, indicó William Riefkohl, vicepresidente ejecutivo AIPR en una vista pública de la Comisión de Urbanismo e Infraestructura del Senado.  

Según los Industriales, un aumento en el límite de la capacidad generatriz máxima hasta 5MV favorecerá el que más proyectos de energía renovable cuya demanda exceda 1MW se incentiven a instalar sistemas de energía renovable. El costo de “overhead” para un proyecto de un solo MW ha sido un disuasivo para que muchas empresas locales contemplen proyectos nuevos, pero el aumento a 5 MW hace más atractiva la inversión. Los Industriales están de acuerdo en que un aumento en los participantes de este programa tendría al menos tres consecuencias positivas: 1) reducción en la dependencia del petróleo para la producción de energía eléctrica, 2) la reducción en la factura de energía eléctrica para los participantes del programa y 3) la reducción del costo de energía para la AEE.

La AIPR representa a la industria de la manufactura, sector que genera sobre el 46% del producto interno bruto en Puerto Rico.  Los altos costos energéticos y la tendencia en el alza de los costos de combustibles representan una de las amenazas más directas a la competitividad de las empresas que manufacturan en nuestra isla. Los Industriales expresaron que este proyecto es acertado y su aprobación sería de gran ayuda para fomentar el uso de generación de energía mediante fuentes alternativas al petróleo.

El Comité de Energía de la AIPR está evaluando los detalles de este proyecto y, de surgir cualquier comentario adicional, lo haremos llegar a la Comisión a la brevedad posible, concluyó Riefkohl.