Por redacción de Sin Comillas
La Industria Lechera de Puerto Rico Inc. (INDULAC) realizará una inversión de $11.8 millones para poner en marcha su Proyecto de Mejoras y Resiliencia de Capital con la asistencia del Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda. Indulac espera generar 20 empleos adicionales.
El préstamo otorgado a INDULAC bajo el IPG será de $4.7 millones. Además, Puerto Rico Farm Credit otorgará un financiamiento de $4.4 millones.
Los fondos permitirán que la empresa renueve y modernice la planta procesadora de leche mejorando su capacidad de procesar y proveer productos lácteos. Además, se viabilizará la compra e instalación de equipo incluyendo una máquina Tetra, paletizadora, separadora, pasteurizadora y línea de vapor.
Esta nueva tecnología reducirá el 30% de consumo de energía y agua, mientras que reduce un 20% de desechos y aumentará la calidad del empaque para ofrecer una mayor variedad de tamaños de productos a los consumidores.
Además, abordará tendencias del mercado de la industria lechera en cuanto al consumo de producción de leche a ultra alta temperatura (UHT, por sus siglas en inglés). También permitirá duplicar la producción leche procesada de 4,000 a 8,000 cuartillos por hora.
La Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), empresa matriz de INDULAC, agrupa sobre el 70% de los ganaderos de Puerto Rico.
IPG otorga préstamos de hasta $50 millones que propicien la revitalización económica de la Isla. IPG cuenta con una asignación de $800 millones en fondos de recuperación CDBG-DR. De estos, $600 millones fueron destinados a proveer financiamiento complementario a proyectos con una necesidad al descubierto para poder comenzar o culminar la obra.
Los préstamos otorgados mediante IPG ofrecen una tasa de interés de 2% y la posibilidad de que se pueda condonar el 50% del préstamo.