Por redacción de Sin Comillas

El índice de Vivienda Asequible, que elabora Estudios Técnicos Inc., cayó a 69% en marzo, 31 puntos porcentuales menos que desde marzo 2020, lo que significa que una familia típica tiene solamente el 69% de los ingresos necesarios para cualificar para un préstamo hipotecario, si se da un pronto pago de 20%.

La caída del índice de Vivienda Asequible se debe a que la inflación ha reducido el ingreso de la familias y ha aumentado el precio de las viviendas. El deterioro del poder adquisitivo de los consumidores les hace más difícil cualificar para préstamos hipotecarios.

“Sin duda, el incremento en el precio promedio de las viviendas y el deterioro en el poder adquisitivo debido a la inflación ya afectan la capacidad de las personas para comprar viviendas. Cifras publicadas por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) muestran que las ventas totales de vivienda se contrajeron de 3,286 en el primer trimestre del 2021 a 2,776 en el primer trimestre del 2022, atribuible primordialmente a una contracción de 18% en las ventas de unidades de viviendas usadas”, comentó el economista Leslie Adames, director de análisis y política económica de Estudios Técnicos Inc.

Adames destacó que el Índice refleja que las cifras más recientes publicadas por OCIF a marzo, consideraban un precio promedio de venta de $193,813, y una tasa de interés fija a 30 años de 4.17% para marzo. “El panorama podrá complicarse en el próximo año de mantenerse la tendencia al alza en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios con tasas fijas a 30 años. Esta tasa ya rebasó el 6% y será un factor adicional que añadirá presión en la asequibilidad de vivienda en el mercado local y, por consiguiente, en las originaciones hipotecarias y ventas de vivienda”.

El Índice se situó en 61% en enero del 2011 y había ido mejorando gradualmente, hasta alcanzar un valor máximo de 100% en marzo del 2020. “Esta mejoría se atribuye a los niveles de tasas de interés históricamente bajos que prevalecieron en el mercado durante este periodo, así como a la corrección en precios que experimentó el mercado inmobiliario”, explicó Adames.

El Índice de Vivienda Asequible mide si una familia típica que contribuye con un 20% de pronto pago para la compra de un hogar cualifica o no, según la mediana de ingreso, para un préstamo hipotecario. Un valor igual a 100% significa que la familia tiene los ingresos necesarios para cualificar para un préstamo hipotecario basado en el precio promedio prevaleciente en el mercado. Un valor mayor a este umbral supone que tiene ingresos más que suficientes para cualificar para un préstamo hipotecario, mientras que valores inferiores a ese umbral reflejan lo contrario.