Por redacción de Sin Comillas

El Proyecto de la Cámara 2595, para crear un Fideicomiso de Becas en la Universidad de Puerto Rico (UPR), no es consistente con el Plan Fiscal asegura la Junta de Control Fiscal. El Fideicomiso se nutriría del Fondo de Becas del Fondo General y de donativos privados.

La Junta opina que la legislación “agrega un nivel de burocracia y costos incrementales que son inconsistentes con el Plan Fiscal certificado”.

En una carta, del 4 de noviembre, dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez Núñez, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, pide al Senado que no aprueba el Proyecto y a la Gobernadora que no lo firme.

Según el P. de. C. 2595, los estudiantes graduados son elegibles para recibir las becas, lo que a juicio de Jaresko reduciría los fondos disponibles para los estudiantes subgraduados más vulnerables financieramente. Por otro lado, la declaración de motivos del proyecto de ley actualmente no tiene un período establecido durante el cual el fideicomiso recibirá fondos del presupuesto.

“El proyecto de ley requeriría que estas asignaciones se hicieran indefinidamente en conflicto directo con el lenguaje del Plan Fiscal Certificado, que prevé contribuciones del Gobierno hasta el año fiscal 2025”, señala la Junta. Y añade que la medida propone la creación de un fondo fiduciario perpetuo que limita el monto de las becas al 50% del Fondo. Este tipo de restricción financiera no se contempla en ninguno de los Planes Fiscales Certificados.