Foto por José Manuel Encarnación Martínez | Centro de Periodismo Investigativo

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Educación (DE) anunció un incentivo de $1,500 trimestral para los empleados de la agencia que han laborado desde el comienzo de la pandemia. El primer pago de los fondos, que proviene de fondos federales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES ACT, por sus siglas en inglés), se entregarán el 15 de noviembre de 2022.

En total, los empleados recibirán un total de $6,000 por empleado al culminar el año fiscal.

“Es importante hacer énfasis en que esto será un beneficio que está sujeto al cumplimiento estricto de los requisitos establecidos por la agencia, tales como cumplir con la asistencia y evaluaciones de productividad, entre otros elementos a considerar. Periódicamente, evaluaremos la efectividad de la iniciativa, por si fuera necesario hacer cambios a los requisitos. Al ser un incentivo por un tiempo determinado, no se trata del reconocimiento de un derecho adquirido de los empleados que se beneficiarán del mismo, sino un estímulo para continuar realizando el trabajo con eficiencia y excelencia”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

El incentivo trimestral se desembolsará a todo empleado docente y no docente del Departamento de Educación que labore a tiempo completo en la agencia. Se consideran empleados a tiempo completo quienes laboran bajo las categorías de nombramientos regulares, probatorios, transitorios, empleados por jornada parcial (jornada de cinco horas en adelante) y empleados irregulares (jornada de cinco horas en adelante).

El sindicato de maestros Educamos denunció que el Gobierno “pretende imponer unas condiciones excesivamente punitivas hacia el personal docente” para la otorgación de este incentivo. “Se olvida el patrono de que se trata de un incentivo ante el peligro del Covid, no necesariamente por productividad”.

Actualmente, el Departamento de Educación utiliza $193.5 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para la reparación y remozamiento de escuelas. Unas 336 escuelas con columnas cortas han sido reparadas, 87 están en reparación y tres en proceso de subasta.