Por redacción de Sin Comillas
Un incendio en el patio de interruptores de la Central Aguirre, en Salinas que afectó a más de 1.475 millones de clientes de la corporación pública. El fuego fue controlado y no se reportaron heridos a causa del mismo. También se habló de una avería en dos líneas transmisión de 230 mil voltios. Las centrales de Palo Seco y San Juan no pudieron ponerse en funcionamiento de forma inmediata.
El gobernador Alejandro García Padilla dijo que espera que el servicio esté restablecido el jueves por la mañana y pidió a los empleados públicos que se reporten a trabajar a partir de las 12 del mediodía. Si el servicio de electricidad tarda más en llegar el Gobernador anunciará la suspensión de labores hasta el día siguiente. Las clases en el sistema público se suspendieron para el jueves.
“Nos encontramos trabajando intensamente para lograr la recuperación del sistema y restablecer el servicio a nuestros clientes. Solicitamos a la ciudadanía mantener la calma ante esta situación y a nuestros compañeros de trabajo les recuerdo que lo más importante es la seguridad de todos”, sostuvo Javier A. Quintana Méndez.
El funcionario explicó que están inspeccionando las líneas y se activó un plan para restablecer el servicio a los clientes. El mismo consiste en energizar las unidades de forma secuencial para obtener generación eléctrica disponible y comenzar a restablecer el servicio, estableciendo como prioridad las cargas críticas tales como: Aeropuertos, Hospitales, Cuarteles de la Policía, Plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otros.
Debido a la avería reportada por la AEE los servicios del Tren Urbano y de algunos Centros de Servicios al Conductor (CESCO) están afectados. Para proveer el servicio de transporte del TU se activó un “Bus Bridge” en conjunto con la Autoridad Metropolitana de Autobuses, el cual operaba hasta las 9:00 PM del miércoles. También se informa que los túneles de Maunabo fueron cerrados por seguridad. Se recomienda a los conductores utilizar como ruta alterna la PR 901.
Se supo que algunas terminales del aeropuerto no funcionaban a capacidad y algunos vuelos tuvieron que ser trasladados a la terminal A. En algunos casos no funcionaban los sistemas de check-in y las citas transportadoras de maletas. El centro comercial Plaza Las Américas cerró operaciones en la tarde.
Liberty explicó que sus instalaciones trabajan con baterías y/o generadores. No obstante, los generadores y baterías funcionan por un tiempo limitado y algunos de estos se descargarán y dejarán de proveer la energía necesaria para el funcionamiento de los equipos. “Esto quiere decir que aunque usted tenga planta eléctrica en su residencia, puede que no tenga servicio de Internet, telefonía o televisión mientras no se reestablezca el servicio de AEE. En la medida en que la AEE vaya restableciendo el sistema de energía eléctrica, estaremos trabajando en reestablecer nuestra planta de acuerdo a nuestro plan de manejo de emergencias de la forma más rápida posible. Agradecemos su comprensión y esperamos poder estar de vuelta a la normalidad pronto”.