Por redacción de Sin Comillas

Recientemente se inauguró el Parque Solar Oriana localizado en Isabela, catalogado como la planta solar operacional más grande de toda la región del Caribe, pertenece a Oriana Energy LLC, una subsidiara de Sonnedix Group (Sonnedix), en asociación con Yarotek.

El parque solar producirá en su primer año de operaciones más de 100,000 megavatios hora de energía, lo cual representa una reducción en emisiones de CO2 equivalente al consumo de 162,000 barriles de petróleo para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El parque consiste de más de 183,000 paneles fotovoltaicos en dos parcelas que suman aproximadamente 200 cuerdas. Se estima que la energía limpia que producirá la planta proveerá el equivalente de emisiones de CO2 para sobre 10,000 hogares lo que ayudará a brindar una energía sustentable para el futuro de Puerto Rico.

Sonnedix es también propietaria y operadora del parque solar Horizon Energy de 10MW en Salinas el cual, el 2015, fue el primero en cumplir con los requisitos técnicos “MTR” necesarios para la eficiente integración a la red de energía eléctrica de Puerto Rico

Oriana es operada por la empresa METKA-EGN, contratista de ingeniería y desarrollo para proyectos solares fotovoltaicos de gran escala, con más de 25 años de experiencia y una cartera de clientes que incluye a algunos de los inversores líderes en el sector fotovoltaico en varios países, como Reino Unido, Bulgaria, Grecia, Rumanía y Turquía.

Las operaciones de Oriana deben evitar que unas 7,000 toneladas de emisiones de carbono sean liberadas al ambiente anualmente. Además, como parte del acuerdo contractual, Oriana Energy LLC realizará la siembra de cerca de 3,800 árboles nativos como parte de un proyecto que ya dio inicio con la reserva forestal El Pastillo.