Por redacción de Sin Comillas
El miércoles comenzó a operar el tercer punto de inspección de contenedores en la Isla, con lo que se podrá inspeccionar el 90% de la carga que entra. Los tres nuevos carriles de inspección simultánea de contenedores pertenecen a las compañías Horizon e Intership, que con una inversión de $2.2 millones estarán inspeccionando el 58% del total de la carga marítima que entra por el puerto de San Juan.
Para el 15 de mayo ya se han inspeccionado 98,906 contenedores en los terminales en funcionamiento. Ya están funcionando los carriles de las compañías SeaStar y Crowley y pronto comenzarán a operar los de Trailebridge y Luis Ayala Colón, lo que permitirá alcanzar la mera de inspeccionar el 100% de la carga que entra al puerto de San Juan para fin de verano.
El costo de inspección es de $4 por tonelada, hasta un máximo de $69 por contenedor. El peso promedio de un contenedor es de 16 toneladas, lo que significaría un costo de $64, y que se traduce en dos décimas de un centavo por cada libra de producto o un centavo por cada cinco libras. Este costo, además de cubrir el escaneo de los contenedores y trabajos en colaboración con la oficina de Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, cubre más guardias de seguridad, más cámaras y mejoras al sistema de vigilancia electrónica, más iluminación y más verjas de seguridad en los puertos marítimos de carga de San Juan.