Por redacción de Sin Comillas

La organización sin fines de lucro Vitrina Solidaria y el Bosque Nacional El Yunque anunciaron la apertura de dos tiendas y un área de trabajo colaborativo que busca promover la colaboración y los principios de sustentabilidad.

El área de trabajo colaborativo, denominado La Sede Solidaria, en el centro de visitantes El Portal de El Yunque y está disponible al público mediante un servicio de afiliación. Las tiendas Yocahú y la Coca Shack están cerca de las atracciones de sus respectivos nombres en el bosque y contarán con productos realizados por empresarios locales, participantes de los programas de capacitación de la organización y que comparten la filosofía de la economía solidaria.

El supervisor  forestal del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams explicó que estos tres proyectos son posibles por la política pública del Servicio Forestal federal (USFS) que desde el año 2016 estableció acuerdos de entendimiento con organizaciones como Vitrina Solidaria.

“Vitrina Solidaria ha sido un colaborador importante al ayudarnos a empoderar a nuestras comunidades adyacentes, desarrollando pequeñas empresas en El Yunque. Los negocios pequeños son la columna vertebral de una economía del visitante próspera y descentralizada. El Servicio Forestal comenzó con un acuerdo de $300,000, y Vitrina Solidaria lo ha convertido en un programa de $5.5 millones en la región de El Yunque. Ahora, cuentan con un espacio de cotrabajo y dos tiendas que significarán una gran oportunidad para algunas de sus microempresas, a la vez que contribuirán a mantener el programa en el futuro”, indicó Adams.

La Sede Solidaria es un espacio de trabajo y encuentros entre organizaciones, empresas emergentes, emprendedores, profesionales y miembros de las comunidades que comparten y promueven el aprendizaje. Además, allí se fomenta el desarrollo de iniciativas afines a la protección y conservación en El Yunque.

En este espacio se ofrece apoyo técnico en desarrollo de negocios, acceso a biblioteca virtual y a talleres de capacitación. El lugar cuenta con 17 estaciones de trabajo, seis salones de conferencias y de reuniones y cocina colectiva. Su ubicación, en el Centro de Visitantes de El Portal de El Yunque, ofrece la oportunidad de que sus afiliados tengan experiencias educativas como el acceso a orientaciones, exhibiciones educativas y veredas guiadas; así como degustar de la gastronomía del restaurante El Portal Rainforest Cafe, visitar la tienda y tener estacionamiento accesible.

Para hacer uso de La Sede Solidaria las personas u organizaciones interesadas deben solicitar una de cinco categorías de afiliación a Vitrina Solidaria: Tabonuco, Palo Colorado, Laurel, Palma de Sierra y Jagüey; cada una de ellas con una particular oferta de beneficios. Además, como parte del compromiso con empresarios de la zona y participantes activos de los programas de capacitación financiados por los fondos CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, estos podrán utilizar este espacio libre de inversión a través de la afiliación Roble. Hasta el momento, 49 participantes de estos programas se han beneficiado de los servicios de La Sede Solidaria. El horario de operación es de lunes a viernes de 9:30 am a 4:30 pm mediante reservación.