Por redacción de Sin Comillas
Recientemente abrió el Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen (CAVIC), adscrito al Recinto Metro de la Universidad Interamericana (UIPR). El Centro ofrecerá, libre de costos, servicios multidisciplinarios para apoyar a las víctimas, sobrevivientes de crímenes, a superar los daños emocionales que sufren a consecuencia de estos actos de violencia.
Operará con un presupuesto de aproximadamente $2.5 millones a través de una propuesta con fondos pareados de la UIPR y VOCA, la legislación federal del gobierno de los Estados Unidos creada en 1984 hacia estos fines.
“En un momento donde los ciudadanos y ciudadanas sufren y están expuestos al aumento de actos de violencia y criminalidad de todo tipo, CAVIC se hace aún más imprescindible. En CAVIC proveemos los servicios multidisciplinarios que necesitan las víctimas para subsanar las consecuencias de estos actos, fortalecerlos y lograr su mejor bienestar”, comentó, Evelyn Nieves, directora de CAVIC.
CAVIC satisfará una necesidad prioritaria de servicios de salud mental, causada en parte por la tasa de criminalidad en el País, se ofrecerán a ciudadanos que de una manera u otra sufren los efectos de un crimen o evento traumático, señaló el presidente de la Universidad Interamericana (UIPR), Manuel J. Fernós. CAVIC ofrecerá servicios de trabajo social, psicoterapia, consejería, orientación, asesoría legal, mediadores, manejo de crisis y coordinadores que acompañarán a las víctimas a sus visitas a los tribunales.
CAVIC cuenta con un grupo de sobre 30 de profesionales. Servirá a los ciudadanos que residen en los municipios de San Juan, Toa Baja, Cataño, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina.
CAVIC está localizado en la Calle Sein y la esquina de la carretera 177, al lado del Recinto Metro y ofrecerá servicios al público en los horarios de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a jueves, viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados de 8:00 am a 12:00 m.