Vladímir Putin, presidente de Rusia

Por redacción de Sin Comillas

La Unión Europea y Estados Unidos han anunciado una primera tanda de sanciones económicas contra Rusia como represalia por la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer la independencia de la región del Donbás, una parte de Ucrania controlada desde hace años por separatistas prorrusos, y de enviar tropas a la zona. Bruselas y Washington advierten que podrían imponer más sanciones si Putin invade el resto de Ucrania.

Las sanciones contra Rusia incluyen el bloqueo de las operaciones financieras, la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras para operar en el mercado financiero y un embargo comercial a las dos provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk. Rusia reconoció el lunes la independencia de estas regiones separatistas situadas al este de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado este martes que ha dado la orden de paralizar los trámites de autorización del gasoducto Nord Stream 2 que conecta Rusia con Alemania a través del Báltico. Se trata de una infraestructura terminada, pero que podría no llegar a funcionar nunca si Moscú no frena las agresiones contra los países vecinos.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha congelado los activos y prohibido los desplazamientos de tres millonarios rusos próximos a Vladímir Putin. Además, ha congelado los activos localizados en su territorio del Banco Rossiya, el Banco para el Desarrollo y la Reconstrucción del Mar Negro, el Banco IS, Genbank y Promsvyazbank, institución financiera clave en el sector ruso de defensa.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha anunciado el traslado de tropas estadounidenses que están actualmente destacadas en Europa para reforzar la defensa de los países Bálticos. Aunque añadió que no tiene intención de pelear con Rusia.