Opinión
Por Alberto L. Martín Rivera*
¿Qué sucede cuando la tasa pasiva no se aumenta en forma equitativa entre las diferentes cuentas de la cartera de depósito? Sucede lo que llamo la “implosión de la tasa pasiva” porque pone en tensión la cartera del pasivo financiero. Esto es, que una cuenta de los pasivos financieros comienza a consumir las demás cuentas por el efecto de su alta tasa de interés en forma desproporcionar. Hay una corrida hacia una sola cuenta, disminuyendo todas las demás cuentas que componen la cartera, como se observa en la gráfica superior. En este caso, en los certificados de ahorro se observa como un centro consumiendo significativamente las restantes cuentas del pasivo. Por lo que el crecimiento significativo de la cuenta en particular ocurre por la captación de sus cuentas compañeras mucho más acelerado que las cuentas de la competencia.
En gran medida sigue siendo un aumento significativo. Digo esto, porque obsérvese como de un aumento del 57% en los certificados es impactado por el 72% de disminución de las demás cuentas, convirtiéndose en una captación de fondos vecinos, se está trasladando hacia una sola cuenta. Lo mismo sucede con las acciones, si las tomo en consideración el impacto aumenta al 85%. Esto da como resultado un aumento real de $100 millones y no $187 millones en depósitos.
La pregunta es: ¿contra quién compite las cooperativas en el mercado de sus pasivos financieros? Vea la diferencia donde la banca comercial local (incluye la doméstica) presenta una disminución en sus “cuentas transaccionales” de individuo, “partnerships” y corporativo de 4.53% al 2T23, las cooperativas presentan una disminución de 2.07% y en las cuentas “no-transaccionales” la banca comercial presenta un aumento al mismo tiempo de 1.55% (no tenemos números actualizados) con tasas más bajas, recuperando la baja de 1.18% al cierre de 2022, y las cooperativas en sus cuentas “no-transaccionales” presentan un aumento de 1.11% del total de depósitos gracias a los certificados de ahorro como cuenta implosiva. Sin considerar los fondos de certificados de ahorros sería una disminución de 6.11%.
Debo señalar que posiblemente en la cuenta “Certificado Dep. Coop” su reducción responde posiblemente a la necesidad del fondo para su colocación en productos de mayor rendimiento como lo es la cartera crediticia, fondos de inversión, en fin. La cuenta IRA, tal vez por competencia de intereses del mercado.
¿Cómo volver a una distribución normal? Esto es muy interesante. Luego de que los socios experimentaran estos aumentos significativos, la respuesta no reside ya en la tasa en sí misma, sino lograr que el socio vuelva a su sentido de cooperativismo (por ejemplo, servicios) y no uno meramente lucrativo. En la banca comercial no sucede porque no entran en la competencia en la tasa de los certificados, manteniéndose dentro del mercado de tasas pasivas más conservadoras. Además, este fondo particular es un fondo de necesidad de colocación en su cartera de mayor producción. Por lo tanto, tiene que haber equidad en la captación como la colocación, sin un exceso de fondo. La captación debe tener un propósito de colocación porque nos ayuda a determinar una tasa pasiva concientizada. De lo contrario, sucede nuestra actual situación o viceversa, una explosión, es decir, hacia otras cuentas del pasivo financiero.
Copio nuevamente mi comentario en el tema que presenté sobre “Las Cooperativas pagan altos intereses”: “Por lo que nuestra presentación es lograr una concientización de reducción de las tasas pasivas para atemperarlas a la tasa pasiva bancaria, pero manteniendo un diferencial mayor, pero no excesivo”. Hay necesidad de normalizar estas cuentas pasivas según su movimiento histórico. El coste financiero aproximado, según los informes estadísticos publicados y tomando solamente la Cuenta Corriente, Cuentas depósitos, Certificados de Ahorro y Otros Depósitos, es 0.73% a activos totales, siendo el 2022 de 0.36%.
Es claro el crecimiento de las cooperativas y su fortaleza en su año histórico de 2023 ampliamente comentado. En los escritos anteriores y en éste mi intención ha sido crear concientización en dos aspectos que considero fundamental: primeramente, la distribución de las cuentas patrimoniales en su transparencia contable especificando su uso o asignación a “esa reserva” para evitar concentraciones de balances, (en términos generales, pues hay cooperativas con una distribución bien especificada) y segundo, las cuentas del pasivo financiero que se mantengan de tal forma una distribución sana de bajo costes financieros competitivos contra otras instituciones financieras evitando implosión de la tasa pasiva que desvirtúe la distribución tradicional que le ha brindado un sano rendimiento al socio.
- El autor es un empleado retirado de la banca comercial, con una experiencia de 40 años de servicio.