Por redacción de Sin Comillas
Una larga crisis económica, la pérdida de población, el impacto de los huracanes y otros desastres naturales, la ausencia de títulos de propiedad que dificultan reconstrucción, políticas de zonificación que limitan donde se puedan construir; la escasez de vivienda nueva y un aumento en precios de materiales de construcción son factores que han provocado el deterioro de cientos de miles de viviendas, un aumento en el número de propiedades abandonadas y una fuerte caída del inventario de viviendas disponibles. Son los resultados de un estudio realizado por Foundation for Puerto Rico, con una subvención económica del programa de Desarrollo Equitativo de Viviendas de la National Association of Latino Community Asset Builders (NALCAB).
“La crisis de vivienda es un problema que lleva más de una década en desarrollo y cuya raíz tiene diversas vertientes. Como parte de este estudio identificamos más de 10 factores que están impactando el mercado de vivienda en Puerto Rico. No se puede adjudicar la limitación de vivienda en la isla a un solo factor, algunos influyen más que otros, pero un conjunto de factores se ha combinado para crear los retos que enfrentamos hoy, y si queremos encontrar soluciones reales a esta crisis como país, primero hay que entender la raíz. Nuestro estudio provee el escenario completo de lo que nos ha llevado a donde estamos, pero más importante aún, propone estrategias para atajar esta crisis”, expresó Alan Taveras, director de desarrollo y mercadeo de FPR.
El estudio descarta que los alquileres a corto plazo (STR, por sus siglas en inglés) sean la causa de la crisis de vivienda en toda la Isla, aunque reconoce que hay problemas en municipios como Culebra y Rincón.
“En nuestro estudio analizamos la cantidad de unidades de vivienda según los datos del censo de 2020 y los STR representan solo el 1.1% del total de las unidades de vivienda en Puerto Rico. Las propiedades de STR representan una pequeña fracción del inventario de vivienda”, comentó Francis Pérez, gerente de investigación de FPR. Reconoce que el alquiler de vivienda a corto plazo se ha convertido en una forma de generar ingresos. “Los efectos negativos de estas tendencias se pueden mitigar con regulación que no limite oportunidades económicas”, añadió Pérez.
El estudio establece que se debe dar una alta prioridad al aumento de la oferta de viviendas para familias de bajos y medianos ingresos, centrándose en las áreas donde más se necesita. Para esto el estudio sugiere que (1) se identifique y se dé prioridad a la rehabilitación de estructuras deterioradas y reutilizarlas para crear viviendas modernas, eficientes y asequibles; (2) los programas federales de vivienda, incluidos los créditos fiscales para viviendas de bajos ingresos, deben ser utilizados de manera óptima; (3) deben otorgarse con agilidad títulos de propiedad y derechos a tantos miles de personas que los carecen de manera que puedan reparar sus viviendas.
El estudio presenta las siguientes recomendaciones:
- El aumento de los ingresos de las comunidades es crucial para la asequibilidad de la vivienda
- Los alquileres a corto plazo representan una oportunidad de generación de ingresos
- Crear o modificar la legislación de zonificación que promueva el uso mixto y la densificación en áreas ya impactadas, fomentando los desarrollos multifamiliares en contraste con los unifamiliares
- Las políticas de zonificación incluyente y los diseños de vivienda flexibles, eficientes e innovadores deben implementarse de manera que fomenten la diversidad y aumenten la asequibilidad de viviendas para personas de ingresos bajos y medianos
- Establecer un registro de rentas a nivel gubernamental y controles de alquiler que protejan a los inquilinos existentes hasta que crezca la oferta de viviendas en un momento en que los precios de los alquileres han aumentado drásticamente
- Apoyar a organizaciones sin fines de lucro, como CHDO, que desarrollan y crean oportunidades de vivienda
- Mejorar la capacidad técnica de la comunidad para establecer iniciativas como fideicomisos de tierras y bancos de tierras
FPR continuará con un proceso de consultas y diálogos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en la academia y en las comunidades, para ir desarrollando y refinando las estrategias e impulsando la adopción de modelos para aceleradamente expandir la disponibilidad de vivienda asequible en Puerto Rico.