Planilla

Por Luisa García Pelatti

Una auditoria realizada por el Departamento de Hacienda encontró que sólo en el 2008 se dejaron de reportar $512 millones de ingresos que se hubieran traducido en $80 millones más de recaudos para el fisco. Los hallazgos muestran que los contribuyentes no declararon los ingresos de los formularios W-2, reportaron ingresos menores o informaron retenciones mayores. El Departamento de Hacienda se propone enviar cartas a los contribuyentes identificados con estas prácticas en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.  

Estos resultados forma parte de una auditoria de pareo de ingresos reportados y W-2 realizada como resultado de varios estudios que realizaron las compañías Alvarez  & Marsal y Boston Consulting Group durante la pasada administración.  

La auditoría encontró que habían formularios W-2 emitidos por patronos que no se había reportado en ninguna planilla. Por otro lado, los contribuyentes mintieron al reportar una cantidad de contribución retenida superior a la verdadera. En el 2008, los contribuyentes dijeron que se les había retenido $40 millones más de lo que debían reportar.

 Melba Acosta, Secretaria de Hacienda, dijo que se van a enviar las cartas a los contribuyentes que se han identificados para evitar que se repita esta práctica en las planillas del 2012.  

La auditoría arrojó que se encontraron 303,000 formularios W-2 de patronos para los que no se encontró una planilla.