Por Luisa García Pelatti
En el mes de febrero, estarán disponibles entre $50 millones y $60 millones bajo la Ley 52 para otorgarán incentivos a los patronos que presenten sus propuestas para la creación de empleos, como parte de la “Ley de Empleos Ahora”, aseguró el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas Rider, durante la vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación. Jenniffer Gozález Colón, portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, había criticado la medida, que promete crear 50,000 empleos, porque no se habían identificado la procedencia de los fondos y destacó la existencia de incongruencias y lagunas.
El Gobierno no ha revelado cuánto costará la implantación de la Ley. El representante Antonio “Toñito” Silva dijo que cree que el costo puede estar entre $500 millones y $1,000 millones. Ayer, el gobernador Alejandro García Padilla, reaccionó a esas cifras. “No sé de dónde Toñito saca eso. Ahora bien, ¿alguien podría pensar que crear 50,000 empleos no subsana por mucho el gasto de esa iniciativa?”.
Por su parte, Sally López, administradora de la Administración de Desarrollo Laboral, señaló que para el mes de julio de este año, se recibirá $52 millones bajo la ley de Workforce Investment Acta (WIA). Estos fondos se utilizarán para la creación de empleos ya que permite subsidiar empleos durante el adiestramiento o readiestramiento en el empleo.
De otro lado, el economista Edwin Ríos, del Departamento de Hacienda, afirmó que el crédito energético que se otorgaría a los patronos podría ascender a $58 millones, y que el costo lo asumirá Hacienda, pero que se compensaría con la actividad económica que se genere, que se traducirá en mayores recaudos de impuestos.