Por redacción de Sin Comillas
International Airlines Group (IAG), un grupo hispano británico propietario de la línea aérea española Iberia, ha llegado a un acuerdo para la compra Air Europa por 500 millones de euros, unos $530 millones, en efectivo y acciones. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Se espera que la transacción se complete en los próximos 18 meses.
AIG ya había pagado 100 millones de euros por el 20% de Air Europa en agosto de 2022. Ahora compra el 80% restante por 400 millones de euros. Los 500 millones de euros suponen la mitad de lo que había pactado en el acuerdo original en noviembre de 2019. Debido al COVID-19, el acuerdo se ha tenido que renegociar varias veces.
Air Europa es propiedad de Globalia, que tras la transacción se convertirá en un importante accionista de AIG.
AIG explica que la transacción le permitirá beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia.
“Este acuerdo permitirá integrar a Air Europa en el hub de Madrid de IAG y competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas”, ha indicado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.