Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol.

Por redacción de Sin Comillas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos que aceleren la relajación de las restricciones de viaje a medida que el COVID-19 continúa evolucionando hacia la etapa endémica.

La IATA pide la eliminación de todas las barreras de viaje (incluidas la cuarentena y las pruebas de diagnóstico) para quienes cuenten con pauta completa de vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); eximir de cuarentena a los viajeros no vacunados y con resultado negativo en la prueba de antígenos antes de la salida; así como retirar las prohibiciones de viaje y acelerar la relajación de las restricciones de viaje como prueba de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación de COVID-19 que el que ya existe en la población general.

“La situación actual de las restricciones de viaje es un desastre. Hay un problema: COVID-19. Pero parece haber más soluciones únicas para gestionar los viajes y el COVID-19 que países a los que viajar”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

El Migration Policy Institute, un “think tank” creado en 2001, ha contado más de 100,000 medidas de viaje en todo el mundo que crean una complejidad de gestión para los pasajeros, las aerolíneas y los gobiernos. “Tenemos dos años de experiencia para guiarnos en un camino simplificado y coordinado para viajar normalmente cuando el COVID-19 es endémico. Esa normalidad debe reconocer que los viajeros, con muy pocas excepciones, no presentarán mayor riesgo que el que existe en la población general. Y es por eso que los viajeros no deberían estar sujetos a mayores restricciones que las que se aplican a la comunidad en general”, dijo Walsh.

Según IATA, la demanda internacional de vuelos aún está un 75% por debajo de la de antes de la pandemia, mientras que los vuelos domésticos están 28% por debajo. En total, la demanda de viajes aéreos cayó un 54% en 2021 con respecto a hace dos años.

Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más cayó (-93.2%), frente al europeo, que lo hizo un 67%. El de las aerolíneas norteamericanas y las latinoamericanas se redujo un 65.6% y un 66.9%, respectivamente.

Aumenta la carga aérea

Según un informe de IATA, la demanda global en el transporte aéreo mundial de carga aumentó 6.9% en 2021 en comparación con 2019 (niveles pre-COVID) y 18.7% en comparación con 2020. Esta fue la segunda mayor subida de la demanda interanual (por detrás del 20.6% en 2010) desde que IATA comenzó a monitorear el desempeño de la carga aérea en 1990.

La escasez de mano de obra, debido, en parte, a las bajas laborales por COVID, la escasez de almacenamiento en algunos aeropuertos y los retrasos en los procesos de envío siguen añadiendo presión a las cadenas de suministro.