Agencias
Antonio Huertas asumió este sábado la presidencia de Mapfre, en el marco de la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía. Huertas, hasta ahora vicepresidente tercero, sustituye en el cargo a José Manuel Martínez, quien llevaba alrededor de 46 años al servicio de la compañía, 11 de ellos en la presidencia. Huertas es un viejo amigo de Puerto Rico, donde trabajo desde 1998 al 2004.
En su discurso ante los accionistas, Huertas se comprometió a trabajar para que el grupo mantengan la evolución de los últimos años, y señaló que en la actual coyuntura de dificultades “Mapfre ha reaccionado con decisión, solvencia y responsabilidad”.
“Es nuestra intención continuar por la misma senda”, aseguró el nuevo presidente de la aseguradora. El nuevo presidente tiene 48 años y es Licenciado en Derecho, llegó a Mapfre en 1988 y ha desempeñado en el grupo diversos cargos tanto en España como en extranjero.
El Consejo de Administración de la aseguradora aprobó el pasado 21 de diciembre de 2011 el nombramiento de Huertas como primer ejecutivo. La candidatura del ya presidente recibió entonces el voto favorable unánime de todos los miembros de los órganos de gobierno que participaron en el proceso de su elección.
Por otra parte, los accionistas dieron el visto bueno a las cuentas de 2011 del grupo asegurador, y a la distribución de dividendo. Además, la Junta autorizó al Consejo de Administración para comprar acciones propias “cuando el interés de la sociedad así lo aconseje”, y para ampliar capital en un plazo de cinco años hasta un máximo de 153 millones de euros. Los responsables del grupo destacaron ante los accionistas que “en unas condiciones muy adversas” se han superado los 23,500 millones de euros de ingresos y un beneficio de 963 millones.
Trayectoria en Puerto Rico
Huertas llegó a Puerto Rico en abril de 1998 como Vicepresidente Senior a cargo del Área de Automóviles de MAPFRE PUERTO RICO (entonces PRAICO). Un año después sería nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Chief Operating Officer a cargo de las Operaciones de Seguro de la entidad y, en el año 2000, sería elegido Presidente del Consejo de Administración y CEO. En estos años se consiguió una mejora sustancial de la posición de mercado de MAPFRE PUERTO RICO en seguros NO VIDA, se integró la gestión de los negocios de VIDA (PRAICO LIFE) para favorecer su desarrollo y se adquirió una compañía de Salud (Canada Life) para entrar de manera decidida en este sector en la Isla. Además, MAPFRE PUERTO RICO adquirió una compañía de Seguros Generales en Florida (Consolidated Insurance Company), que dio lugar a la actual MAPFRE FLORIDA, y que inicialmente fue una subsidiaria de MAPFRE PUERTO RICO -en la actualidad forma parte de MAPFRE USA junto a MAPFRE COMMERCE-.
Bajo la dirección de Antonio Huertas, MAPFRE PUERTO RICO llegó a ser la segunda compañía de seguros de MAPFRE en América en volumen de negocio y la primera en beneficios, junto a MAPFRE VENEZUELA. Además, en ese periodo Antonio Huertas fue nombrado Vicepresidente de ACODESE (Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico) y Presidente del pool de compañías que proporcionan cobertura para la Responsabilidad Civil de los médicos en Puerto Rico.
En diciembre de 2004 Huertas regresó a la sede central del Grupo en Madrid como Director General de MAPFRE MUTUALIDAD, la entidad del Grupo especializada en seguros de Automóviles, cargo que ocupó hasta que, debido al proceso de desmutualización puesto en marcha por el Grupo, esta empresa dejó de operar y se transformó en MAPFRE AUTOMÓVILES S.A.