Agencias
El índice industrial Dow Jones cerró el jueves con una ligera alza, apenas su cuarta ganancia en lo que va del mes, ayudado ahora por un salto del 3% en la acción de Hewlett-Packard.
Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York oscilaron entre el terreno positivo y el negativo durante la jornada, luego de que una reunión de líderes europeos fracasó en su intento por adoptar nuevas medidas para aliviar la crisis de deuda de la región.
The Dow avanzó 33.60 puntos para cerrar en 12,529.75 puntos, según las cifras finales. Los temores de que los problemas de Europa puedan convertirse en una crisis financiera mundial han hecho que el promedio de 30 acciones haya perdido 5% este mes, borrando así la mayor parte de las ganancias que acumulaba en el año.
Las noticias económicas de Estados Unidos surtieron poco efecto entre los mercados. Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas estadounidenses apenas subieron en abril, pero un índice de inversiones empresariales disminuyó por segundo mes consecutivo. El número de gente que solicitó asistencia pública por desempleo bajó levemente la semana pasada.
El título de Hewlett-Packard ganó terreno luego de que anunciara que planea despedir a casi 8% de su personal, unos 27,000 empleados. HP espera que los despidos le permitan ahorrar $3,000 millones.
El índice Standard & Poor’s subió 1.82 puntos y cerró en 1,32.68. El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, bajó 10.74 puntos a 2,839.38.
Los líderes europeos terminaron el jueves su más reciente reunión cumbre sin tomar medidas concretas para atacar la crisis financiera del continente, aun cuando crece el temor de que Grecia haga una salida desordenada de la unión monetaria.
Ese temor ha hecho que los inversionistas lleven su dinero al mercado de bonos. El jueves, el Tesoro de Estados Unidos subastó bonos pagando rendimientos de 1.20%, su tasa histórica más baja.
Los mercados europeos, por su parte, se recuperaron de las ventas generalizadas del día anterior. El índice alemán DAX ganó 0.5%, mientras que el CAC-40 de Francia avanzó 1%.