Por Redacción de Sin Comillas

La Comisión Evaluadora de Salario Mínimo aprobó el mes pasado un aumento de $9.50 a $10.50 por hora que estará vigente a partir de hoy, 1 de julio. Varias asociaciones del sector privado presentaron el sábado una demanda, ante el Tribunal de Primera Instancia, para evitar que se implemente esta subida.

“Independientemente de posturas en contrario, y hasta que un tribunal no disponga otra cosa, el salario mínimo en Puerto Rico a partir del 1 de julio de 2024 es de $10.50 por hora, para todos los patronos y empleados no exentos cobijados por la Fair Labor Standards Act (FLSA), exceptuando la industria agrícola y el gobierno, salvo corporaciones públicas que operan como negocio privado.”, comentó Gabriel Maldonado González, secretario del Departamento del Trabajo.

Incumplir con el salario mínimo estatal aplicable podría estar sujeto a reclamaciones, multas y penalidades conforme dispone la ley, advirtió el Secretario.

La demanda fue presentada por la Asociación de Industriales, la Asociación de Restaurantes (Asore), la Cámara de Comercio, la Asociación de industriales, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hoteles y Turismo.