Por Luisa García Pelatti
El gobernador Alejandro García Padilla compareció el viernes ante los medios de comunicación para confirmar el incumplimiento de pago de alrededor de la mitad de los $2,008 millones que vencía el 1 de julio. Lo hizo acompañado de parte de su gabinete de secretarios y con una actitud de haber hecho lo correcto y haber dejado una etapa atrás.
Ahora queda esperar por el nombramiento de los miembros de la Junta de Control Fiscal, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe hacer antes del 15 de septiembre, aunque algunas fuentes indican que será mucho antes de lo previsto.
“El 1 de julio comienza una nueva etapa para Puerto Rico. Por mucho tiempo hubo gobernadores que nos dañaron el crédito porque se hacían las cosas mal. Lo que se hizo con eso fue hipotecar el futuro haciendo obras faraónicas para ganar elecciones”, dijo García Padilla, que defendió su gestión al lograr que el Gobierno siga operando sin despedir empleados. “Hoy, Puerto Rico está protegido contra los acreedores. Hoy el país empieza a ser de nuevo nuestro y no de los acreedores. Hoy los acreedores no nos pueden demandar para quitarnos el país, no nos pueden demandar para cerrarnos el gobierno”.
No pagar la mitad de las deudas que vencía el 1 de julio y las proyecciones de recaudos de los próximos meses permitirá al Gobierno seguir operando.Pero, a pesar de cierto atmósfera de optimismo, Grace Santana, Secretaria de la Gobernación, advirtió que la liquidez del Gobierno sigue siendo delicada y recordó que la ley aprobada por el Congreso de Estados de Unidos no traerá fondos adicionales.
Por otra parte, García Padilla reveló que habrá una o dos sesiones extraordinarias de la Legislatura de aquí a diciembre para atender nombramientos y leyes que se quedaron pendientes.
El Gobernador aclaró que aunque el presupuesto del año fiscal 2017, que debe firmar tan pronto lo reciba, es de $8,987 millones, se le debe sumar una partida de $113 millones del desembolso del arbitrio del ron que se incluyó en otro proyecto de ley, para un total de $9,100 millones.
Los últimos acontecimientos ha sido positivos para el valor de los bonos de Puerto Rico. Un indice de bonos de Puerto Rico, elaborado por S&P Dow Jones, ha estado aumentando durante 24 días, la subida más duradera desde 2011, alcanzando el nivel más alto desde que el Gobernador anunció, hace un año, que no se podía pagar la deuda.