Horizon Lines

Por redacción de Sin Comillas

Horizon Lines, Inc., la compañía de transporte marítimo, anunció que dejará de operar la ruta entre Estados Unidos y Puerto Rico al final del año debido a las continuas pérdidas sin perspectivas de rentabilidad futura. La competencia de otras compañías navieras, que han renovado y ampliado su flota, no les permite ser competitivos. 

Horizon Lines, que ha estado operando en Puerto Rico desde 1958, tiene salidas semanales entre San Juan y Jacksonville, Florida; y Elizabeth, Nueva Jersey, y cada dos semanas a Houston, Texas; y Tampa, Florida.

Steve Rubin, presidente y principal oficial ejecutivo de Horizon Lines, explicó que la decisión de abandonar Puerto Rico se debe a una combinación de factores: la incertidumbre económica, las pérdidas, el envejecimiento de los barcos y la incapacidad para reemplazarlos o darles mantenimiento y la expansión de las dos otras compañías navieras. En Puerto Rico operan también Crowley Maritime, Sea Star Line y Trailer Bridge.

La empresa naviera Crowley anunció el año pasado que invertirá $405 millones en la construcción de dos nuevas barcazas más grandes, rápidas y propulsadas por gas natural. Esta inversión le permitirá crear 100 nuevos empleos directos. Crowley está considerando una inversión adicional de $58 millones en mejoras a su infraestructura portuaria en San Juan.

Horizon Lines opera actualmente con dos barcos construidos en la década de 1970 que se han vuelto cada vez más caros de operar y mantener. Hasta el 2012, Horizonte operaba con cuatro barcos, pero la compañía había retirado dos debido a “la prolongada caída de la demanda y la necesidad de reducir los costos”. Las dos embarcaciones que quedan requieren servicio de mantenimiento en dique seco para el 2015, según las leyes federales, lo que costaría entre $16 millones y $20 millones.

La compañía espera incurrir en gastos de entre $90 millones y $100 millones relacionados con el cese de sus operaciones en Puerto Rico. Estos cargos incluyen el costo de despido de los empleados que fluctúa entre $35 millones y $45 millones.

Horizon Lines ha anunciado también que ha entrado en acuerdos definitivos para una serie de transacciones que resultarán en la venta de toda la compañía. La primera es la venta de su negocio de Hawai al Grupo Pachá. La otra significa la venta de Horizon Lines, Inc. a Matson, Inc. La compañía explicó que estas transacciones son independientes de la decisión de dejar de operar en Puerto Rico.

Horizon Lines es una empresas de transporte marítimo y el único que sirve a Alaska, Hawai y Puerto Rico desde el territorio continental de Estados Unidos. La compañía mantiene una flota de 13 buques que operan cinco terminales portuarias en Alaska, Hawai y Puerto Rico. La compañía tiene su sede en Charlotte, Carolina del Norte.