Por redacción de Sin Comillas

Holberton School, una academia de desarrollo de software de Silicon Valley, abrirá una escuela en Santurce. Los egresados no tienen que pagar por su formación hasta logar un empleo luego de certificarse como desarrollador de software. Esta es la décima escuela, que ya tiene presencia en San Francisco; Tulsa, OK; New Haven, CT; Colombia, con recintos en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla; Túnez y Líbano.

El programa ofrece una alternativa de pago por ingresos en el que el estudiante no paga su matrícula hasta terminar sus estudios. Ante el déficit de desarrolladores que se vive en Puerto Rico, y la demanda de talento en empresas de tecnología y startups en la isla y mundialmente, Holberton se convierte en una alternativa para cerrar esta brecha.

El currículo de Holberton está diseñado para entrenar estudiantes en desarrollo de “software” aún sin conocimiento previo en ciencias de cómputos. El programa utiliza una metodología a base de proyectos que enfatiza en la comprensión y habilidad de aprender en un ambiente colaborativo. Esta metodología a base de proyectos se asemeja a lo que sucede en un ambiente de trabajo real. Holberton también enfatiza el aprendizaje entre pares, donde los estudiantes interactúan entre ellos para ayudar a alcanzar sus metas académicas.

Esta fue la premisa bajo la que Cyril Meduña y Adam Beguelin crearon Code Puerto Rico LLC, la entidad bajo la que opera Holberton en Puerto Rico.

“En Advent-Morro estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema de tecnología empresarial en la isla.  Es una de las pocas industrias donde podemos usar el gran talento puertorriqueño para crear compañías de impacto y alcance mundial. Hace cinco años ayudamos a crear a Parallel18 que ha sido todo un éxito y ha revolucionado el ecosistema de empresarismo tecnológico en la isla. Después creamos un fondo de capital de riesgo, Morro Ventures, de $20 millones para financiar el crecimiento de estas compañías tech en Puerto Rico.  Rápidamente nos dimos cuenta de que era muy difícil, o casi imposible, conseguir el talento humano de “coding” con la preparación especializada y que esto estaba estancando el desarrollo del ecosistema tecnológico en la isla. Muchas compañías se iban a buscar talento en otros lados. Es por eso que ahora nos asociamos con Holberton School, basada en San Francisco, para establecer una escuela que va a proveer un currículo de programación competitivo a nivel mundial,’’ expresó Cyril Meduña, presidente de Advent-Morro y co-fundador de Code Puerto Rico LLC.

“Aprender “coding” logró un impacto significativo en mi vida. Me llevó de un pueblo pequeño en Illinois al corazón de Silicon Valley y ahora Puerto Rico. Al abrir Holberton Puerto Rico mi meta es hacer esa opción viable para todos, sin importar su situación financiera” dijo Adam Beguelin, emprendedor de Silicon Valley que ha lanzado cuatro startups de tecnología y quien ahora radica en Puerto Rico.