Por redacción de Sin Comillas
El grupo HIMA-San Pablo podría demandar por daños y perjuicios a la Comunidad de Madrid, tras la suspensión del proceso de privatización de seis hospitales –el grupo hospitalario puertorriqueño había recibido la concesión para operar tres hospitales. Pero como no se llegaron a firmar los contratos, HIMA no podrá exigir indemnización por lucro cesante, ni que se le pague el 6% del precio total del contrato, según explican varios expertos en declaraciones a la prensa española. Un portavoz de HIMA dijo a SIN COMILLAS que no harán declaraciones por ahora.
Los expertos explican que no se trata estrictamente de un incumplimiento de contrato, si lo fuera, la Comunidad de Madrid tendría que indemnizar a las tres empresas que participaron en el proceso con 281 millones de euros (unos $384 millones).
Las empresas podrían reclamar los gastos en los que hayan incurrido al preparar la subasta y que se les devuelva el importe de los avales que presentaron y de los gastos que les han ocasionado durante estos meses de paralización. HIMA presentó una fianza de 12.2 millones de euros (alrededor de $16 millones).
Las adjudicaciones definitivas a las tres empresas ganadoras se firmaron los días 6, 9 y 19 de agosto pasado. Las empresas y la Comunidad de Madrid no llegaron a firmar los contratos. El 3 de septiembre un tribunal suspendió el proceso de forma temporal. El 11 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la suspensión.
La privatización suponía un negocio considerable para las tres empresas concesionarias. La operación de seis hospitales durante 10 años se sacó a concurso por un total de 4,680 millones de euros (unos $6,390 millones). Si se hubiera firmado el contrato HIMA podría exigir el 6% del precio total del contrato, puesto que ha sido la Comunidad de Madrid la que ha decidido suspender el proceso. El 6% del total de los contratos equivale a 281 millones de euros. Se desconoce qué parte de esa cantidad corresponde a HIMA.