Por redacción de Sin Comillas
“El pueblo de Puerto Rico posee una orgullosa historia y un patrimonio distintivo y, como ciudadanos estadounidenses, tienen el derecho que sus voces sean escuchadas en los asuntos críticos que les afectan. Todos los estadounidenses deberían poder votar por las personas que formulan sus leyes”, dijo Hillary Clinton en declaraciones sobre el estatus político de Puerto Rico.
“Durante mi presidencia, trabajaré tan fuerte como me sea posible con el pueblo de Puerto Rico y los defensores de todas las ideologías para contestar la pregunta fundamental de su estatus político. La decisión debe ser tomada por el pueblo de Puerto Rico y me comprometo a apoyar su decisión”
“Un proceso para resolver el estatus legal de Puerto Rico debe estar basado en opciones que sean justas y consistentes con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos y cuya decisión sea por voto mayoritario. Apoyaré cualquier proceso que cumpla con estos términos, cómo lo es un voto sí o no sobre la estadidad. Es tiempo de cerrar este asunto”.
“Además, todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos. Lo expresé en el 2008 y reitero mi posición hoy nuevamente”.