Por redacción de Sin Comillas
“Lamentamos mucho que HPI (Hewlett-Packard Inc.) haya tomado la determinación de relocalizar sus operaciones”, comentó en declaraciones escritas Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), después de que se conociera, a través del alcalde de Aguadilla, que Hewlett-Packard trasladará sus operaciones fuera de Puerto Rico. El cierre, que será efectivo en mayo del año que viene, afectará a unos 400 empleos directos e indirectos. El cese de operaciones no afecta a Hewlett Packard Enterprise (HPE) que también opera en Puerto Rico y se dedicada a los servidores, equipos de almacenamiento y redes, programas de cómputo y servicios para terceras empresas.
“Pese a todos los esfuerzos que desde el comienzo de la administración se hicieron, donde se visitó la planta y se comenzaron discusiones de retención y a pesar de una oferta agresiva de incentivos para la retención, simplemente no estaba dentro de los planes estratégicos de la empresa”, comentó Cidre.
“No cabe duda de que este anuncio es un rudo golpe a la maltrecha situación económica que afronta el país, más aun para la zona noroeste. Decisiones corporativas como esta no se toma de un día para otro, son decisiones que se planifican, se informan con mucho tiempo de antes por los compromisos contributivos que este tipo de empresa tienen con el Gobierno. Ha sido lamentable que este servidor haya recibido en la tarde de ayer una llamada del CEO de la empresa, Paul Hargen, para informarnos de la decisión que han tomado”, señaló Julio Roldán Concepción, alcalde de Aguadilla.
Roldan Concepción pidió al Gobernador y a los funcionarios del DDEC que den detalles de la salida de esta empresa: desde cuando los sabían, si existe alguna posibilidad de retención de la operación completa o de parte de ella, cuáles son las razones de su partida y si existe algún plan para atraer alguna otra empresa que ocupe el espacio de estas facilidades.
“Es altamente reprochable que nadie del Gobierno Central informara con anticipación cuáles han sido las gestiones o planes para mitigar este impacto económico que no solamente afectará la economía Aguadillana, sino que de toda la región”, sentenció Roldan Concepción.
El DDEC estarán activando los servicios de apoyo y orientación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), con el propósito de proveer los Servicios de Respuesta Rápida para ayudar a los empleados que se vean impactados por la salida de HPI. Conforme a la Ley WIOA (por sus siglas en inglés) se ofrecerá a los trabajadores los servicios según la necesidad de forma inmediata.
En octubre de 2019, HP Inc. había anunciado un plan de reestructuración que contempla eliminar entre 7,000 y 9,000 empleos de una fuerza laboral de 55,000, en un periodo de tres años. En el 2014, la compañía ya había anunciado un recorte de entre 11,000 y 16,000 empleos.
HP había estado sufriendo una disminución en el negocio de suministros de impresión que alguna vez fue su mayor generador de dinero. Para volver a crecer busca nuevas formas de vender sus productos.
El 1 de noviembre de 2015, Hewlett-Packard se dividió en dos empresas: HP Inc. (HPI), dedicada a las impresoras y las computadoras personales, y Hewlett Packard Enterprise (HPE), dedicada a los servidores, equipos de almacenamiento y redes, programas de cómputo y servicios para terceras empresas.