Los puertorriqueños empiezan a buscar árboles de Navidad en Internet desde octubre. Las búsquedas se intensifican en la tercera y cuarta semana de noviembre. Los días pico son del 20 al 26 de noviembre, pero del 30 de este mes en adelante ya muy pocos consultan sobre este tipo de productos. Los datos se obtuvieron a través de herramientas online que están al alcance de todos los usuarios como Insights for Search y pueden ser de ayuda para que los comerciantes de árboles de Navidad puede diseñar su estrategia de mercadeo, explicó Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Contar con este tipo de información y poder diseñar campañas eficaces y enfocadas es lo que está haciendo que cada vez más empresas independientes o pequeñas estén utilizando Internet para llegar a los consumidores y competir.

¿Y qué buscan los puertorriqueños en Internet esta Navidad? Las búsquedas en Google de productos tradicionales de esta época como el lechón crecieron 42%; este año, en el último mes han aumentado un 900%. ¿Cómo no aprovechar esta información?

Hasta ahora muchos comerciantes independientes de este tipo de productos se habían aproximado a los usuarios digitales a través de páginas web en la que promocionaban su oferta y publicaban información relevante y de interés. Este año, algunos de ellos ya se han dado cuenta de que esto no es suficiente y han dado un segundo paso: poner anuncios publicitarios en Internet. Anuncios que cualquier puertorriqueño puede ver cuando entra al buscador o cuando navega páginas que contienen información relacionada con diferentes categorías de productos.