NMT_1414

Fotos: Mabel Tossas

Por Luisa García Pelatti

Los problemas fiscales del Gobierno son sólo un síntoma de un problema mayor en la economía. “Tenemos una estructura que no funciona, no queremos aceptarlo y cada vez nos hundimos más”, señaló el economista Elías Gutiérrez durante su participación en una actividad organizada por la asociación de ex alumnos de la facultad de Administración de Empresas (AFAE).

“Llevo décadas tratando de hacer advertencias y me he topado con la ignorancia, la prepotencia y el rechazo puramente ideológico”, dijo Gutiérrez, que destaca que el problema no es de recaudos, sino de producción.”Nos hemos olvidado que el objetivo es la producción y que para producir se necesita capital y eso no viene de algo que no sea el ahorro”. Apunta que para salir del problema se necesita ahorrar para invertir y producir.

Criticó que se haya decidido renegociar la deuda porque considera que es un premio a la irresponsabilidad. “Yo tengo un plan. No pago nada. Ese es el plan. Ese es el curso de acción, no pagar nada”. También cuestionó la propuesta presentada por el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, para que el gobierno de Estados Unidos compre la deuda de Puerto Rico. “Constituye un premio a la irresponsabilidad. Estás premiando lo inmoral”. Y advierte que otros estados o ciudades en problemas, como California o Detroit podría querer lo mismo.

“Estamos en una situación en la que se requiere un liderato político para salir. No acabamos de entender que nuestro problema no es de carácter cíclico”.