Por Luisa García Pelatti
La economista Heidie Calero cuestionó el proceso de asignación presupuestaria que siguen la Junta de Control Fiscal y señala que hay un desfase entre el crecimiento proyectado de la economía y los ingresos fiscales. Reclamó que se deben asignar más recursos al desarrollo económico.
A pesar de que las proyecciones de la Junta de Control Fiscal prevén un “anémico” crecimiento en los próximos años, los ingresos fiscales mantienen un crecimiento estable. “Hay un desfase”, señala Calero, presidenta de H. Calero Consulting, en una de sus cápsulas informativas en su página de Internet.
Calero analiza con cambios en el presupuesto consolidado propuesto respecto al anterior, que contempla un incremento de $2,700 millones, de $28,200 millones en el años fiscal 2023 a $30,900 millones en el 2024. Se mantienen sin cambios, en $2, 550 millones la asignación para el pagos de contribuciones al sistema de retiro
Se produce un aumento de $1,920 millones en los gastos operacionales, mientras la nómina crece en $780 millones, hasta $5,610 millones.
El presupuesto en área programática, lo que se dedica a desarrollo económico, se mantiene en 10% del presupuesto consolidado.
Sube las asignaciones en áreas como Puertos (+$84.8 millones), Transporte (+$42.2 millones), alianzas público privadas (+$42.1 millones), Hacienda (+35.8 millones) y Turismo (+$29.9 millones). En total, estos cambios representan un aumento de $293.8 millones entre 2023 al 2024, que representa un 80% en desarrollo económico.
Por otro lado, al Departamento de Desarrollo Económico le recortan $12.1 millones, le asigna $8.2 millones menos al Caño Martín Peña, reducen en $7.5 millones la asignación a Recursos Naturales, le dan $2.6 millones menos a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. En total esto representa un recorte de 10% en desarrollo económico.
“Tenemos más preguntas que respuestas. Es un proceso que está divorciado de lo que ha sido tradicionalmente el proceso presupuestario”, explica la economista.